Coronavirus

¡Variante Mu ya está en México! Estos son los SÍNTOMAS de la nueva mutación de COVID

Esta variante se identificó a principios de 2021 en Sudamérica
martes, 21 de septiembre de 2021 · 11:58

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en México ya está presente la variante Mu del Covid-19: “ya tenemos la variante Mu, que se identificó al inicio del año en Sudamérica”.

El funcionario explicó que hasta el momento no ha sido clasificada como variante de preocupación, solo de interés: “No existe evidencia que sea ni más transmisible ni más virulenta, ni que la inmunidad causada por las vacunas escape a esta o que esta variante escape la inmunidad causada por las vacunas”, comentó López-Gatell.

Cabe mencionar, desde que la variante Mu apareció ha sido estudiada de cerca, ya que tiene varias mutaciones asociadas con la capacidad de evadir anticuerpos contra el coronavirus. Sin embargo, a pesar de estar presente desde enero de 2021, no parece estar superando a Delta, la variante más contagiada en gran parte del mundo.

Según la OMS, la variante Mu podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión, o resistencia a las vacunas, pero todavía no hay datos que muestren que la variante Mu se propaga tanto o que tenga posibilidades de superar a la variante Delta. Ante esto, se sigue haciendo un llamado a vacunarse contra el Covid-19.

Síntomas de la variante Mu

El Covid-19 ya no es el mismo desde que surgió en 2019, pues en ese entonces la variante original tenía síntomas enfocados en el dolor muscular, de cabeza y problemas digestivos. Esto cambió con la variante Delta, la cual presenta malestares en cuadros respiratorios, con congestión nasal, además de fiebre y dolor de cabeza, por lo que los síntomas de Mu serían similares a estos últimos.

LF