Alerta Sanitaria

Detectan primer caso de GRIPE porcina en humanos; estos son los SÍNTOMAS de la enfermedad

Reino Unido confirma el primer caso de una nueva cepa del virus H1N2 que afecta a las personas
martes, 28 de noviembre de 2023 · 14:55

El pasado lunes 27 de noviembre la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) dio a conocer a través de un comunicado información sobre el registro del primer caso de gripe porcina en seres humanos. Hasta el momento, estos son los síntomas de la enfermedad que se han detectado.

La UKHSA informó la aparición de una nueva cepa de gripe porcina denominada H1N2 en un ser humano. El virus se detectó en un individuo de North Yorkshire que presentaba problemas respiratorios, así como síntomas comunes de gripe. Por lo que las autoridades sanitarias en Reino Unido ya han acatado los protocolos necesarios para rastrear los contactos cercanos y la fuente de infección, ya que se cree que el individuo no tuvo contacto directo con los cerdos.

Sin embargo, aún se encuentran investigando las causas posibles de esta enfermedad, así como el nivel de transmisibilidad de la nueva cepa, ya que por lo general este tipo de virus, así como sus variantes, afectan a los cerdos y solo en ciertos casos pueden transmitirse a los seres humanos.

"Es la primera vez que detectamos este virus en humanos en el Reino Unido, aunque es muy similar a los virus que se han detectado en cerdos, estamos trabajando rápidamente para rastrear los contactos cercanos y reducir la posible propagación... Los criadores de cerdos también deben informar inmediatamente a su veterinario local de cualquier sospecha de gripe porcina en sus piaras", dijo la directora de incidencias de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Meera Chand.

 

Los síntomas de la gripe porcina

La gripe o influenza porcina, es un virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae que se divide en diferentes subtipos, siendo los más comunes H1N1, H1N2 Y H3N2, los cuales provocan problemas respiratorios. Si bien es una enfermedad que se propaga comúnmente entre los cerdos, La organización mundial de la salud señala que los síntomas clínicos en humanos son similares a los de la gripe estacional:

“Las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente. Como las manifestaciones clínicas habituales de la gripe porcina en el hombre se asemejan a las de la gripe estacional y de otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, la mayoría de los casos se han detectado casualmente mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional”.

Siendo este el primer caso de gripe porcina en seres humanos se ha generado gran preocupación entre las autoridades sanitarias, sin embargo, ya se encuentran trabajando para comprender y controlar la situación con la finalidad de tomar medidas preventivas y evitar la propagación del virus.