Alerta Sanitaria

Alertan por BROTE de encefalomielitis equina que se puede TRANSMITIR a humanos; estos son los SÍNTOMAS

Argentina declara estado de emergencia en todo su territorio por un brote de Encefalomielitis Equina
viernes, 1 de diciembre de 2023 · 08:46

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) ha declarado el estado de emergencia sanitaria en el país, ya que ha detectado un brote de Encefalomielitis Equina, la cual se puede transmitir a seres humanos; estos son los síntomas.

El jueves pasado, las autoridades sanitarias de Argentina han declarado que durante las últimas 72 horas se han recibido reportes de equinos con síntomas, exponiendo los primeros casos en las provincias de Corrientes, Santa Fe y Córdoba. Por lo que ya se han analizado muestras provenientes de los equinos y se ha confirmado que se trata de encefalomielitis equina del oeste.

De acuerdo con un informe de la Senasa la encefalomielitis equina es:

“Las encefalomielitis equinas del este, del oeste y venezolana, son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis (inflamación del cerebro) grave en caballos y humanos y son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur”

Asimismo señala su transmisión viral se da a través de las aves a los mosquitos, que a su vez infectan a los equinos y por consiguiente a los seres humanos. Asimismo, tiene un periodo de incubación de 5 a 14 días desde el inicio de la infección, hasta la manifestación de los síntomas clínicos.

¿Cuáles son síntomas de la Encefalomielitis Equina?

En los equinos, la enfermedad presenta sintomatología como fiebre, anorexia y fatiga, lo que puede desembocar en ceguera, ataxia, hiperexcitabilidad, decúbito y convulsiones, que causan la muerte del animal.  Mientras que en los humanos los primeros signos que se presentan son:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • escalofríos
  • náuseas
  • vómitos
  • anorexia.

Asimismo, si presentas síntomas como irritabilidad, confusión, deficiencia neurológica focalizada, somnolencia, rigidez de cuello, desorientación, temblores, convulsiones y parálisis, es vital acudir a un especialista de inmediato.