Ojo del Sahara

Ojo del Sahara: Así luce el lugar más misterioso del mundo que sólo se puede ver desde el espacio

Desde el espacio, se puede observar claramente la estructura concéntrica y los anillos que forman su apariencia de 'ojo' de este lugar.
miércoles, 19 de julio de 2023 · 17:13

La estructura de Richat, también conocida como el Ojo del Sahara o el Ojo de toro o de buey, es el fascinante lugar más misterioso del mundo ubicado cerca de la ciudad de Ouadane en Mauritania, en el noroeste de África. Esta formación geológica misteriosa ha capturado la atención de muchos debido a su peculiar apariencia circular y simétrica. Aunque es posible acercarse a ella, solo puede ser apreciada en su totalidad desde fuera de la Tierra, es decir, desde el espacio, convirtiéndose en un espectáculo único reservado para los astronautas.

Desde el espacio, se puede observar claramente la estructura concéntrica y los anillos que forman su apariencia de 'ojo' de este lugar. Ojo del Sahara es un testimonio asombroso de la belleza y complejidad de nuestro planeta, y su enigmática presencia continúa despertando la curiosidad y la fascinación de aquellos que la descubren. Se trata de solo uno de los numerosos enigmas que se encuentran en el desierto más vasto del mundo, que abarca más de 9.400.000 km² de superficie.

Fuente: Billiken

Los expertos en geología han estimado que el diámetro del Ojo del Sahara alcanza los 50 kilómetros, y su peculiar forma en espiral está compuesta por líneas características. Fue descubierta por los astronautas de la NASA James McDivit y Edward White durante su misión en el espacio Gemini 4 en 1965, ya que solo puede apreciarse desde una gran distancia. Esta demora en su detección se debe a que se encuentra en una de las regiones más inhóspitas del mundo.

Sin conocimiento de su naturaleza en ese momento, se la identificó como el 'Ojo del Sahara' y posteriormente se le atribuyó el nombre de estructura de Richat. El origen de esta formación todavía no ha sido determinado con certeza. La primera teoría propuesta por los expertos sugiere que podría ser el resultado de un impacto de meteorito, lo que explicaría su forma circular. Sin embargo, esta teoría fue descartada después de años de investigación sobre la estructura.

Los estudios más recientes del Ojo del Sahara han llevado a los expertos a especular que se trata de una formación simétrica de un domo anticlinal, creado por la erosión a lo largo de millones de años, moldeado por la acción del viento y el agua. A pesar de esto, hasta el momento nadie ha logrado proporcionar una explicación definitiva sobre el origen de esta intrigante estructura.

Fuente: SuperCurioso

El Ojo del Sahara destaca por su ubicación única en medio del desierto más grande del mundo, sin nada alrededor. En su centro, se encontraron rocas de la era Proterozoica, que datan de hace 2.500 a 542 millones de años. En el exterior de la estructura, las rocas pertenecen al período Ordovícico, que abarcó desde hace 485 a 444 millones de años y los estratos más reciente  se encuentran en la periferia y los más antiguos se localizan en el centro del domo. La región cuenta con una variedad de rocas, como riolitas volcánicas, rocas ígneas como el basalto, carbonatitas y kimberlitas. Además, se ha detectado petróleo y gas debajo de la estructura.

Las diferentes composiciones y la interacción de la luz con los cambios estacionales han dado lugar a fotografías de gran belleza, con una variedad de colores, siempre capturadas desde el espacio. Estas imágenes muestran la fascinante estética de la estructura del Ojo del Sahara y su entorno, brindando una visión impresionante y única de este fenómeno natural.