¡Sorprendente!

Descubren en el Popocatépetl cráter interno de 390 metros de diámetro

El cráter se encuentra azolvado por tefra,que ha sido expulsado durante las erupciones
sábado, 17 de octubre de 2020 · 11:47

El Popocatépetl es uno de los volcanes activos de nuestro país y constantemente lanza fumarolas que encienden las alertas en los alrededores. 

Se ha descubierto que este volcán tiene un cráter de entre 360 y 390 metros de diámetro y se encuentra azolvado por tefra, que son fragmentos sólidos de material volcánico arrojado durante las erupciones volcánicas.

Personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) e investigadores de Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo de la Guardia Nacional, sobrevolaron el volcán, para analizar las condiciones del cráter.

“Se realizó con apoyo de la Guardia Nacional, personal experto del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, un sobrevuelo al volcán Popocatépetl para verificar sus condiciones generales. Se visualizó que el cráter interno mantiene un diámetro de 360 a 390 metros y la profundidad aproximada es de 120 a 170 metros, el cual está azolvado por tefra”, destaca el reporte del Cenapred.

¿Qué es la tefra?

La tefra se compone por una una gran variedad de partículas de roca volcánica, que incluye cristales de distintos minerales, rocas y piedra pómez, entre otras partículas y materiales volcánicos.