Cambios en el Gabinete

Rosa Icela Rodríguez: ¿quién es la primera mujer secretaria de la SSPC?: BIOGRAFÍA

Alfonso Durazo renunció hace unos días y AMLO ya encontró a su reemplazo
viernes, 30 de octubre de 2020 · 10:15

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que tienen contemplada a Rosa Icela Rodríguez para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), esto en sustitución de Alfonso Durazo

"Tengo que elegir al nuevo secretario de Seguridad Pública, y de una vez, porque ni ella lo sabe, va a ser una mujer, será Rosa Isela Rodríguez la próxima Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana", reveló en su conferencia de prensa mañanera. 

El CV de Rosa Icela 

La funcionaria es periodista egresada de la escuela Carlos Septién García, aunque arrancó su vida en la política como coordinadora de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, durante el Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas. 

Al salir de la ALDF, tuvo su primer acercamiento con el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública (2000-2006). Desde entonces se volvió persona de confianza. 

Para el 2006 a 2009 se convirtió en la coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública con el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard. Después, aún con Ebrard, se unió a la Secretaría de Desarrollo Social de la capital, ahí se mantuvo con Miguel Ángel Mancera hasta 2015. 

El último puesto que tuvo en el Gobierno de la Ciudad de México, fue junto a Claudia Sheinbaum como titular de la Secretaría de Gobierno local. Fue ahí que dio saltó a la administración Federal como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

Ahora, será la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

vbs