Marihuana

Legalización de la marihuana en México: ¿qué significa el 'uso lúdico' aprobado en el Senado?

El dictamen contempla la posesión, desde casa, de hasta ocho plantas para el consumo personal
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 09:33

Un momento histórico se vivió este jueves en la Cámara del Senado donde aprobaron la despenalización y regulación del consumo personal lúdico de la marihuana en todo el país en lo general, pero muchos de los interesados en este tema se preguntan a qué se refieren y cómo aplicaría esta apertura, aquí te explicamos lo que debes saber. 

La aprobación en la Cámara Alta de México ya quedó, ahora estará en manos de los diputados; es decir, de la Cámara Baja para aprobar la despenalización del uso lúdico de la marihuana por lo que aún está en proceso legislativo, en palabras más comunes todavía no es tiempo de comprar tus plantitas mágicas. 

Otro punto a destacar es que la aprobación del dictamen es que se expide que la Ley General para la Regulación del Cannabis, y crean el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis. Además, deberán modificar, reformar y adicionar varios de los artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal

¿De qué va la despenalización y regulación? 

Ahora sí, a continuación te explicaremos qué SÍ y que NO se podrá hacer con la apertura a la marihuana en México

Primero que nada el dictamen establece que las personas podrán tener ocho plantas de cannabis psicoactivo, mismas que deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume para su uso personal.  

Según Infobae, quienes tuvieron acceso el documento, aseguran que las personas también podrán llevar hasta 27 gramos. OJO, a partir de 28 y hasta 200 gramos la nueva legislación sólo contempla una multa, en dado caso de sobrepasar los 200 ya estaría contemplada una pena de cárcel. 

Las multas 

Las sanciones administrativas estarían contempladas de los 5 mil 200 pesos mexicanos hasta los 261 mil pesos, así como una clausura de asociaciones donde permitan el consumo de marihuana, estos grupos podrán tener hasta 20 integrantes.

También llama la atención que en el nuevo dictamen eliminaron todo lo relacionado con el uso medicinal. Además, el uso industrial del cáñamo. Dentro de la propuesta de Ley Federal para la Regulación del Cannabis no se habla de consumo lúdico ni recreativo, sino de “consumo adulto”.

vbs