Aprende en Casa II

¿SEP anunció el regreso a clases hasta septiembre de 2025? Aquí toda la verdad

Desde el lunes comenzó a correr esta versión sobre el regreso a clases, ¿es verdad que las clases presenciales serán hasta 2025? Aquí te decimos
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 11:58

La llegada del COVID-19 a México obligó a las autoridades, entre otras cosas, a buscar la forma segura que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes mexicanos siguieran estudiando; así que fue nació el Aprende en Casa, un programa emergente y temporal para que los niños tomaran clases; sin embargo, desde el lunes comenzaron a correr rumores en los que aseguraban que las clases presenciales iniciarían hasta el 2025

En realidad, se trata de una broma del Día de los Santos Inocentes, justo como lo lees. La Secretaría de Educación Pública, SEP, explicó desde el arranque del programa que éste duraría hasta que la seguridad y salud de los estudiantes estuviera garantizado, meses después señaló que serán los estados quienes definan la fecha del regreso a clases presenciales, dependiendo del semáforo epidemiológico. 

Para ser más específicos, la decisión de decretar o no el regreso a clases presenciales dependerá de, uno, el semáforo epidemiológico, dos, las condiciones en las que éste la entidad y que las escuelas puedan garantizar a los alumnos el acceso a agua, jabón y gel antibacterial, para cumplir con las medidas sanitarias. 

OJO, la CDMX y el Estado de México se mantienen en color ROJO del semáforo epidemiológico por lo que las clases presenciales aún no están contempladas. 

¿Cómo será el regreso a clases presenciales? 

Una de las últimas órdenes que emitió Esteban Moctezuma como secretario de Educación , antes de salir de la dependencia, fue la creación de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), con el que los estados en semáforo por COVID-19 en color verde garanticen un regreso gradual y seguro de los menores a la escuela.

De acuerdo con Moctezuma, los padres o tutores deberán solicitar a los padres de familia o tutores que redacte una carta responsiva donde manifiesten, que bajo su propia responsabilidad, tienen el interés de participar.

Los CCA tendrán: 

  1. Sesiones de 45 minutos. 
  2. Filtros escolares. 
  3. Sana distancia.
  4. Uso de cubrebocas.
  5. Asistencia escalonada.
  6.  Aforo del 40%.
  7. Limpieza en el mobiliario. 

vbs