Coronavirus

¿Multarán con 1,300 pesos a quien no use cubrebocas para evitar semáforo ROJO en CDMX?

La Ciudad de México está al borde del semáforo rojo debido al incremento de hospitalización de Covid-19
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 09:18

La Ciudad de México es el estado que más amenazado está por el Covid-19 en México y es que desde que se registró el primer caso del SARS-CoV-2 la CDMX no logra estabilizar el aumento de pacientes hospitalizados; recordemos que desde el 26 de junio la capital está en color naranja del semáforo epidemiológico. 

En la actualidad la ciudad está bajo el color naranja con alerta al límite y es que el número de hospitalizaciones ya superó el límite establecido para permanecer en este punto del semáforo epidemiológico; es por eso que diputados del Partido del Trabajo (PT) y del Partidos Acción Nacional (PAN) propusieron reformar la Ley de Salud local para que el uso de cubrebocas sea obligatorio

Dentro de la propuesta, señalan multas de hasta mil 300 pesos para todas aquellas personas que decidan incumplir la medadia santiria. Es decir, que NO utilicen el cubrebocas. OJO, estas MULTAS aún no proceden pues aún se trata de una iniciativa que en la cámara local aún no legislan. 

Las MULTAS podrían convertirse en LEY

De acuerdo con el diputado Héctor Barrera Marmolejo, del PAN, la medida busca reformar el artículo 141 y hacer una adición al 208 bis de la Ley de Salud con el objetivo, según sus palabras, de mitigar la propagación del Covid-19 y demás enfermedades infecciosas que pueden comprometer al organismo durante el periodo de pandemia; tal es el caso de la influenza

“La ciudad ya debe estar en el semáforo rojo y no en naranja o naranja y medio. Es responsabilidad de la jefa de gobierno, como autoridad local, velar por nuestra salud, porque la Constitución también establece que para estos casos de emergencia, ella en este momento es una autoridad sanitaria también”, destacó Barrera Marmolejo.

En otros estados del país sí existen multas para todos aquellos ciudadanos que decidan no utilizar el cubrebocas; por ejemplo, en Zacatecas, los castigos son arresto de hasta por 12 horas y una multa de 868 pesos. En el caso de Nayarit, las multas van de 36 horas de arresto y hasta mil 700 pesos. 

En Chihuahua uno de los estados con más conflictos por estas medidas, las multas van desde los 400 pesos hasta el arresto del infractor mientras que en Chihuahua hay multas desde 400 pesos y arresto hasta por 12 horas.

Los estados con más MUERTES 

Nuevo León acumula cinco mil 658 muertos debido al Covid-19, cifra que lo hizo entrar al TOP 3 de los estados con más muertes; aunque a comparación de los otros dos, la entidad del norte del país sí decreta cierres. Aquí la lista

  • Ciudad de México 17 mil 828 muertos. 
  • Estado de México 12 mil 080 muertos. 
  • Nuevo León 5 mil 685 muertos. 

vbs