Noticias

Alfonso Durazo deja cargo por unos días: ¿quién lo suple y por qué se va?

El titular de la Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México no acudirá a la visita del mandatario a las entidades con mayores problemas de inseguridad
lunes, 13 de julio de 2020 · 15:11

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador iniciará el próximo miércoles 15 de julio una gira por los estados de Jalisco, Colima y Guanajuato, unos de los más afectados por la crisis de inseguridad que atraviesa el país en el actual sexenio. 

Sin embargo, a estas reuniones con las autoridades estatales no acudirá el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo quien se ausentará esta semana de actividades oficiales por razones desconocidas. 

"Agradezco la autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador para ausentarme esta semana de actividades oficiales. Me mantendré conectado y pendiente como siempre”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esta mañana en la tradicional conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre los motivos de su visita a estos estados y las actividades presupuestadas en estos próximos días fuera de la Ciudad de México. 

"Voy a estos estados porque son los más difíciles en cuanto a violencia, y en particular a homicidios, por eso voy, a apoyar a la gente con mi presencia, a decirles que independientemente de las diferencias que tenemos con los gobiernos de esos estados, tenemos diferencias que son públicas, son notorias se trata de un asunto de interés general”, dijo.

Por su parte Alfonso Durazo dio a conocer que el encargado de suplirlo en las actividades gubernamentales durante la gira, será el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

“De conformidad con la normatividad interna de la Seguridad y Protección Ciudadana, será el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, quien me suplirá en todos aquellos asuntos que requieran atención presencial. Mantendré la atención a distancia en todo momento con los asuntos de la dependencia”, comentó.

Pese a que se ha especulado sobre los motivos de su ausencia, llegando a manejarse versiones sobre amenazas de atentado e incluso la posibilidad de haber dado positivo al COVID-19, no obstante las causas de su inasistencia son desconocidas.