Nacionales

Emilio Lozoya: ¿Qué es y cómo funciona el brazalete electrónico que llevará?

El exdirector de Pemex deberá usar un brazalete electrónico como parte de las medidas impuestas por el juez en el marco del juicio en su contra por lavado de dinero y sobornos
miércoles, 29 de julio de 2020 · 10:43

Tras compadecer en su primera audiencia y declararse inocente, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), deberá usar un brazalete electrónico, una medida impuesta por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza. ¿Qué es este aparato y cómo funciona?

Lozoya declaró por primera vez este martes 28 de julio en el marco del juicio por los delitos de lavado de dinero y obtención de sobornos por 3.4 millones de dólares de la empresa Altos Hornos, cuando era director de Pemex. Se declaró inocente e insistió en su idea de colaborar como testigo protegido.

Pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió la medida cautelar, el juez Zuñiga Mendoza decidió que Lozoya no vaya a prisión, a pesar de ser vinculado a proceso por lavado. De todas maneras, le impuso vigilancia permanente de la Policía Ministerial, la entrega de su pasaporte y visa para que no pueda salir del país, y la colocación de un brazalete electrónico.

¿Qué es y cómo funciona el brazalete electrónico?

El brazalete es un aparato utilizado en varios países. Su función consiste en monitorear todos los movimientos de un individuo mientras se lleva a cabo su procedimiento penal correspondiente. Se estima que su valor va desde los 5 hasta los 25 dólares por día.

En México, el costo de uno de estos equipos se estima en aproximadamente 71 mil 340 pesos y se otorga garantizando una fianza de alrededor de 12 mil pesos. En este caso, Emilio Lozoya será quien pague por su propio brazalete electrónico.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex (EFE)

El aparato funciona con base a un circuito que incluye un receptor/transmisor de posicionamiento global (GPS), que permite enviar la ubicación exacta la persona vigilada. En el caso de que el sujeto abandone el área en la que está confinado, intente quitárselo o dañarlo, se emitirá un alerta auditiva o visual que permitirá advertir a las autoridades. Ocurrirá lo mismo en el caso de que éste pierda la señal.

El dispositivo también usa tecnología de chip GSM, la cual se utiliza en teléfonos celulares, por lo que cuenta con un número telefónico que permitirá llamar al imputo en cualquier momento, en caso de que quiera romper alguna regla.