Covid-19

Quiénes son los gobernadores que piden la renuncia de López-Gatell

Los mandatarios estatales cuestionaron la estrategia del gobierno federal que hasta ahora no ha frenado la pandemia de Covid-19
viernes, 31 de julio de 2020 · 17:12

Este viernes 10 gobernadores mexicanos, pidieron la renuncia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pues consideran que su labor para enfrentar la pandemia de Covid-19 no ha sido la adecuada y ha mentido a los mexicanos.

La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que se tienen camas disponibles y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York, señalaron.

La llamada Alianza Federalista conformada por gobernadores de distintos estado de la República Mexicana, han pedido la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell difundido a través de un documento.

En el documento, los representantes de las entidades federativas solicitan la remoción del funcionario dado que considera que la emergencia sanitaria del Covid-19, no se ha manejado de manera adecuada.

“Falló la estrategia de contención, como ya se venía advirtiendo por especialistas nacionales e internacionales; fallaron las medidas sanitarias, que no han sido claras ni firmes; mientras que el vocero y responsable del manejo de la epidemia, Hugo López-Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar”, se lee en el documento.

Quienes son los 10 gobernadores que exigen la renuncia 

  • Martín Orozco Sandoval Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes y perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN)
  • Javier Corral Jurado; Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, también de Acción Nacional 
  • Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, del Partido Revolucionario Institucional 
  • José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Colima, del PRI
  • José Rosas Aispuro Torres, Gobernador Constitucional del Estado de Durango del PAN
  • Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato del PAN
  • Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, sin partido 
  • Silvano Aureoles Constitucional Michoacán del PRD 
  • Jaime Heliodoro Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, Independiente 
  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas del PAN.

Desde que comenzó la pandemia, los gobernadores opositores e incluso un par pertenecientes a Morena, cuestionaron la estrategia que implementó López-Gatell, por lo que ahora, buscan su remoción inmediata y se cambien las medidas para contener el Covid-19.