Salud

COVID-19 y Dengue: Advierten posible confusión de síntomas

México vive una difícil situación sanitaria entre la pandemia del COVID-19 y el crecimiento de los casos de dengue. Hay que prestar atención a la diferencia en los síntomas de ambas enfermedades
domingo, 2 de agosto de 2020 · 10:36

La crisis sanitaria en México crece conforme van pasando los días y la situación del coronavirus (COVID-19) no mejora. Para colmo, también van aumentando los casos de dengue. Ambas enfermedades pueden tener sus similitudes en cuanto a síntomas, pero también sus diferencias.

Hasta el día de hoy, el dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegyptis, ha causado 5 mil casos y aseguran que el número podría ir en aumento si no se toman las medidas necesarias para ello.

En la Laguna de Durango, hay alerta por ser uno de los lugares donde se produjo un brote en el pasado. Fue en 2016 cuando el municipio de Gómez Palacio reportó 927 personas contagiadas por la enfermedad del mosquito.

En este sentido, la responsable del Programa Estatal contra el Dengue en Durango, Brenda Anda Martín, advirtió: "Se presentaron en el Valle de Chapala y la colonia Fidel Velázquez estás áreas son de riesgo porque han tenido brotes en el 2007, 2009, en el 2016 así como en el 2019 que también se presentaron en estas colonias de riesgo".

¿Cuáles son las diferencias entre dengue y COVID-19?

Las principales diferencias que aparecen entre el dengue y el COVID-19 se dan en sus síntomas. Si bien es cierto que hay coincidencia, por ejemplo, en la fiebre y los dolores de cabeza, hay que prestar especial atención para no confundirlos.

"En estos momento en que vivimos la pandemia, necesitamos identificar las diferencias entre dengue y Covid-19 porque son muy similares los síntomas pero con estos síntomas pueden diferenciarse; dolor detrás de los ojos, fiebre alta, dolor en articulaciones que son incapacitantes y el Covid se puede presentar tos, dolor en garganta, dificultad para respirar y pérdida del olfato", diferenció Anda Martín.

Por lo cual, en caso de que se presente cualquiera de estos malestares, hay que reportarse en la unidad de salud más cercana, detallar al médico todos los síntomas para un diagnóstico más exacto. En caso de que sea dengue, se deberá notificar al área de vectores para llevar a cabo las acciones de control. Así, se podrá evitar un brote de la enfermedad que pueda llegar a combinarse con el COVID-19, donde ya existen casos de pacientes con ambas afecciones.