Política

López-Gatell responde a gobernadores que pidieron su renuncia

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud habló sobre lo ocurrido con algunos gobernadores quienes pidieron su saludad de la institución
sábado, 1 de agosto de 2020 · 10:04

El viernes diez gobernadores estatales dieron a conocer por medio de un comunicado la Alianza Federalista de Gobernadores, en la cual pedían la renuncia del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell

En este indicaron que las estrategia del funcionario para afrontar la pandemia del virus COVID-19 en México no ha sido la adecuada, además de las contradicciones en sus conferencias en lo que va de la emergencia sanitaria. 

Ante esto López-Gatell respondió durante la conferencia de prensa desde el Centro de Convenciones de Puebla, en la cual externó su respeto a las autoridades. 

"Les seguimos expresando nuestro respeto, en tanto que son los titulares de las entidades y ojalá que podamos seguir colaborando como hasta ahora", dijo el subsecretario. 

Además Gatell aseguró que actualmente el país y el mundo está atravesando por una crisis inusual, por lo que entiende el temor de los gobernadores por la situación y los decesos. 

"Las decisiones de ellos y los otros 23 gobernadores, involucran el éxito o el no éxito del manejo de la epidemia, porque son autoridades sanitarias, es natural que eso implique una carga, y les expreso mi respeto", explicó. 

También aprovechó para decir que ellos al ser gobernadores también tienen la responsabilidad de procurar la economía y salud de sus entidades federativas. 

"Eso puede causar un gran estrés, porque el balance entre proteger la salud y la vida a través del confinamiento que disminuya los contagios y del otro lado el efecto negativo que significa la perturbación económica y social por el confinamiento", concluyó. 

¿Qué gobernadores pidieron la renuncia de López-Gatell? 

  • Martín Orozco Sandoval Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes y perteneciente al Partido Acción Nacional PAN
  • Javier Corral Jurado; Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, también de Acción Nacional 
  • Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, del Partido Revolucionario Institucional 
  • José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Colima, del PRI
  • José Rosas Aispuro Torres, Gobernador Constitucional del Estado de Durango del PAN
  • Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato del PAN
  • Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, sin partido 
  • Silvano Aureoles Constitucional Michoacán del PRD 
  • Jaime Heliodoro Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, Independiente 
  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas del PAN.