Covid-19

Aumenta ocupación de camas hospitalarias por coronavirus en CDMX

Claudia Sheinbaum aseguró que los nosocomios de la capital tienen capacidad hospitalaria para atender a pacientes de Covid-19
viernes, 28 de agosto de 2020 · 13:48

La Ciudad de México se mantiene en naranja del semáforo epidemiológico por décima semana consecutiva, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“La Ciudad permanece en semáforo naranja con esta alerta dado que la última semana con un proceso de disminución, sino más bien con un crecimiento que es todavía bajo, pero finalmente un cambio de tendencia.

“Tenemos que esperar a los siguientes días para ver cómo se comporta y además estamos convencidos que tuvimos en las colonias de alto impacto nos permitió una reducción”, explicó en conferencia de prensa.

En Ciudad de México actualmente hay 2 mil 910 personas hospitalizadas por Covid-19, teniendo una ocupación hospitalaria por encima del 40 por ciento. Por lo tanto, entre el 31 de agosto y de 6 de septiembre, no habrá reactivación de nuevas actividades.

La jefa de Gobierno aseguró que el semáforo naranja actual en la ciudad es muy diferente al que se aplicó a finales de junio, puesto que con el tiempo se han ido abriendo diversas actividades económicas.

CAMBIO DE SEMÁFORO INCIERTO

Claudia Sheinbaum dijo que cuando comenzó esta fase sólo estaban abiertas las actividades esenciales y algunos comercios, en tanto, hoy en día han reiniciado labores los cines, teatros y restaurantes al 30% de su capacidad.

Resaltó que a pesar de la lenta reactivación económica de la CDMX no se han registrado brotes de contagios, debido a que la ciudadanía han mantenido las medidas sanitarias, así como por el programa de atención a colonias prioritarias.

“Lo hemos hecho de manera responsable (la apertura económica), viendo los impactó de las medidas. Si comienza a reducir la hospitalización o en la positividad y otros indicadores”, agregó.

Sheinbaum Pardo adelantó que en el semáforo amarillo aumentaría el aforo los comercios; además están en diálogos con los dueños de gimnasios para revisar los protocolos sanitarios, pero descartó que la próxima semana reinicien labores.

De igual manera, indicó que la siguiente semana no se reabrirán más actividades económicas, por lo que se mantendrán las que operan hasta el momento.

Claudia Sheinbaum aseguró que los nosocomios de la capital del país tienen capacidad hospitalaria para atender a pacientes de Covid-19, puesto que la ocupación de camas generales es del 44% y para intubados en terapia intensiva es del 34%.