Emilio Lozoya

Revelan qué relación guarda Javier Duarte con el escándalo de Odebrecht

La empresa brasileña estuvo habría tenidos acuerdos con el exgobernador de Veracruz durante su campaña
martes, 4 de agosto de 2020 · 13:13

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte sería otro de los involucrados en el escándalo de Odebrecht, de acuerdo a un reportaje, donde un exdirectivo de la compañía en México, aseguró que el político recibió 500 mil dólares para apoyar su imagen.

De acuerdo con el expediente publicado en el Diario Oficial de la Federación, la empresa brasileña opera en México y una veintena de países más. Y entre 2001 y 2016 propició pagos en el extranjero a beneficio de funcionarios, partidos políticos y candidatos, entre ellos Duarte para obtener y contratar negocios.

Según un expediente publicado este lunes 3 de agosto por el Poder Judicial de la Federación, el vínculo de la empresa Odebrecht con la campaña de Duarte se dio gracias a la amistad que desde 2009 tenía Luis Alberto de Meneses Weyll con Emilio Lozoya.

En su declaración, el exdirectivo de Odebrecht explicó que la empresa es una sociedad que, a través de varias entidades operativas o filiales, concluyó negocios en múltiples industrias, incluyendo energía, ingeniería, construcción, infraestructura, químicos, servicios públicos y bienes raíces.

Visitas a Brasil por parte de Duarte

Las reuniones Duarte y Odebrecht En agosto de 2011, Duarte de Ochoa viajó a Sao Paulo para reunirse con Marcelo Odebrecht, presidente de la empresa brasileña; encuentro que se replicó un par de meses después, ahora en Veracruz. 

Un par de años más tarde, el exgobernador Duarte de Ochoa presentó el Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa, mediante el cual quiso ceder los derechos del Río La Antigua a Odebrecht. 

De acuerdo con la fiscalía estatal, esta obra sería uno de los pagos de Duarte de Ochoa a la empresa brasileña por haberlo apoyado financieramente en su campaña a gobernador,  aunque al final no se concretó por la oposición de los habitantes que se sintieron afectados por la construcción de una presa. 

Para este proyecto se creó una sociedad pública-privada, cuya inversión sería de 7 mil 500 millones de pesos, de los cuales 72 por ciento aportaría la empresa brasileña y el resto, correspondiente a 355 millones de pesos, el gobierno de Duarte. Para concretar este proyecto, Odebrecht obtuvo dos permisos en octubre de 2013 para generar electricidad por parte de la Comisión Reguladora de Energía.

Según el testimonio de De Meneses Welly, una operación similar ocurrió en el estado de Tamaulipas.