Ciclo Escolar

SEP: Esta será la cantidad que cobren las televisoras por las clases a distancia

Televisa, TV Azteca, Multimedios y Grupo Imagen serán las encargadas de llevar los contenidos educativos a través de sus señales en todo el país
martes, 4 de agosto de 2020 · 17:34

Tras anunciar que el Ciclo Escolar 2021-2021 comenzará de forma remota y a través de un convenio calificado como histórico entre el gobierno y los diversos medios de comunicación participantes, muchos se preguntaron cuál sería el costo y cuánto recibirán las televisoras por la transmisión de las clases a distancia.

Según datos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las televisoras, podrían recibir 450 millones de pesos por la emisión de los contenidos que comenzarán a partir del 24 de agosto, de acuerdo a lo dicho por Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

El contenido, que fue elaborado por profesores y otras instancias educativas, será transmitido a todo el país a cerca de 30 millones de niños de educación básica; es decir, kínder, primaria, secundaria y media superior, con una inversión de 3,6 millones de pesos por día.

Televisa, TV Azteca, Multimedios, Grupo Imagen y Canal 11 del IPN, serán los encargados de llevar la señal a todo el país y que los contenidos puedan verse en casi todos los rincones del México, como un apoyo para los alumnos que se mantendrán en casa, debido a la contingencia por Covid-19.

El precio de la educación

De acuerdo con Presidencia, este nuevo plan educativo que se activó por la emergencia del coronavirus, tendrá un costo por niño de 15 pesos y se implementará en televisión a partir del 24 de agosto y hasta el 18 de diciembre de 08:00 a las 19:00 horas, dependiendo el turno.

A partir de los gastos derivados del Acuerdo por la Educación, se calculó el costo unitario de 15 pesos (IVA) por cada alumno regular inscrito en el Ciclo Escolar 2020-2021, quienes serán beneficiarios de los contenidos del programa académico que se implementará por televisión del 24 de agosto al 18 de diciembre de 2020, lo que representa 12 centavos al día por alumno”.

Ante la imposibilidad de un regreso a las aulas de manera presencial por el Covid-19 que tiene paralizado al país en semáforo naranja y rojo, la SEP optó por comenzar las clases a distancia y tener como apoyo la señal de televisión.

En próximas fechas, seguirán dando detalles del modelo y cómo será aplicado para cada estudiante, esto con la finalidad de que tanto, alumnos, padres de familia, profesores y el personal educativo estén al tanto de las actividades y el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021. Uno de los más complejos, en la historia reciente.