Les dieron la vuelta

Acusan a FRENAA de usar casas de campaña donadas por Canadá tras el sismo del 19-S

El 27 de septiembre de 2017, el gobierno de Canadá, a través de su Embajada en México, informó de la donación de mil 500 casas de campaña para los damnificados de los terremotos de ese año.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 17:57

Usuarios de redes sociales acusan al Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAA) de utilizar las casas de campaña que Canadá donó a México para los damnificados del sismo de 19 de septiembre de 2017.

Señalan que dichas casas de campaña nunca llegaron a las manos de los afectados. 

Los señalamientos indicaron que dichas casas de campaña tienen características “idénticas” a las donadas por Canadá, cuando la Ciudad de México fue sacudida por el temblor y miles de personas resultaron damnificadas.

“¿Se acuerdan de las tiendas de acampar que había donado Canadá para los damnificados del sismo de 2017 y que desaparecieron? Taráaan! Acaban de aparecer…”, se lee en un comentario publicado en Twitter.

 

El 27 de septiembre de 2017, el gobierno de Canadá, a través de su Embajada en México, informó de la donación de mil 500 casas de campaña para las damnificados de los terremotos de ese año.

Pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en sus redes sociales que había recibido 750, es decir, la mitad de las reportadas por Canadá.

Tras la ola de críticas por las camas restantes, el SAT informó, en esa ocasión, que ya estaban preparados para recibir la segunda entrega de las mil 500 tiendas de campaña. 

El pasado 19 de septiembre, FRENAA realizó una manifestación en el centro de la Ciudad de México, para pronunciarse en contra del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la gestión de la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Los manifestantes partieron del Monumento a la Revolución y avanzaron hasta llegar al Palacio de Bellas Artes, sobre la Avenida Juárez, donde intentaron poner casas de campaña para hacer un plantón.

FRENAA denunció que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) impidieron realizar dicho plantón y acusó a la jefa de gobierno de la CDMX de "represión".

La Secretaría de Gobierno (Segob) de la CDMX, por su parte, negó la supuesta represión contra los manifestante y señaló que sí se les permitió que se instalaran sobre la Avenida Juárez.

"En el Gobierno de la Ciudad de México respetamos y garantizamos el derecho a la libre manifestación, tan es así que el grupo que se movilizó este día tuvo la libertad de instalar sus casas de campaña en la Avenida Juárez -una de las más importantes de la Ciudad- entre Reforma y Eje Central", escribió en un comunicado la Segob.

La autoridad rechazó cualquier versión que asegure que retiraron las casas de campaña o impidieron que el grupo se instalara en plantón, e indicó a los manifestantes que deben cumplir con las medidas de sana distancia debido a la pandemia de coronavirus.

"El gobierno de la ciudad reitera su vocación democrática. A los manifestantes que se instalaron en plantón se les solicita usar cubrebocas, mantener sana distancia y cumplir con las medidas sanitarias implementadas en la capital durante el semáforo epidemiológico color naranja", finaliza el comunicado.

 

DBO