Política

FRENAAA instala plantón en el Centro Histórico de CDMX

Manifestantes de FRENAAA se plantaron frente al Hemiciclo a Juárez, su intención era llegar al Zócalo, pero elementos de seguridad les bloquearon el paso para evitar enfrentamientos
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 10:25

Algunos manifestantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) instalaron un plantón en la avenida Juárez del Centro de la Ciudad de México con pancartas de la virgen de Guadalupe y otros símbolos religiosos, para exigir la renuncia del Presidente y penalizar el aborto.

Los manifestantes fueron convocados al Monumento a la Revolución a las 10 de la mañana e intentaron marchar hacia el Zócalo capitalino, pero elementos de seguridad les pusieron una valla para no continuar, por lo que se instalaron en un plantón frente al Palacio de Bellas Artes.

Al respecto el Gobierno de la Ciudad de México respondió a las acusaciones de usuarios en redes sociales que señalaron represión, que no dejaron continuar la manifestación para evitar enfrentamientos con otros manifestantes que llegaron al zócalo capitalino.

“El hecho de que FRENAAA se quede en Avenida Juárez es más seguro para sus integrantes, que si ocupan el Zócalo, donde llegan diversas expresiones, algunas de ellas de forma violenta”, indicó el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real.

Ya que ese mismo día 19 de septiembre se conjuntaron varias movilizaciones, algunas de damnificados del 19s, por lo que se previó una estrategia de contención, dosificación y canalización por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

“Con la estrategia diseñada no sólo se aseguró el derecho de manifestación, sino que se garantizó en todo momento la seguridad de las movilizaciones y de los habitantes de la Ciudad, por lo que una vez concluidas las expresiones de protesta, se dejan libres las vialidades”, destacó Suárez del Real.

Sin embargo en redes sociales simpatizantes del movimiento de FRENAAA acusaron represión por parte del gobierno y aseguraron que el plantón que instalaron este 19 de septiembre se prolongará de manera indefinida y que se irá alimentando de la participación de personas que llegarán a la CDMX del interior de la república.

Hasta el momento se encuentran personas provenientes de los estados de Chihuahua y Chiapas, pero según comentó a la prensa Iván Mendoza, líder del movimiento en Jalisco. También los acompañaron grupos provida para exigir la prohibición del aborto que por momentos se arrodillaban y, con la imagen de la Virgen de Guadalupe para pedir por sus demandas.