Política

Si FRENAA quiere revocarme, tendrá que esperar hasta 2022: AMLO (VIDEO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los manifestantes del campamento de FRENA a esperar o a buscar adelantar la revocación de mandato, a la cual confirmó que se someterá en 2022
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 09:25

Los manifestantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), que mantienen un plantón en el Centro Histórico de Ciudad de México fueron invitados según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera a quedarse en la manifestación pacífica hasta la consulta popular de 2022 sobre la revocación de mandato.

"Hay un procedimiento que nosotros establecimos, en 2022 yo me voy a someter a la revocación de mandato, le vamos a preguntar a los ciudadanos: si quieren que me quede o que yo renuncie. Ellos pueden esperar hasta ese entonces. Ese es el procedimiento establecido, antes se tenían que esperar hasta que terminara el sexenio ahora existe la revocación de mandato ", dijo AMLO.

Sin embargo, López Obrador sugirió al movimiento FRENAAA que, si quieren adelantar este ejercicio, pueden hacerlo si convencen a los legisladores de oposición para hacerlo en 2021, pues fueron éstos los que rechazaron que fuera en las elecciones de junio próximo.

"Yo quería que fuera antes, también se puede, si convencen a los legisladores que sea en 2021, si ellos presentan el escrito solicitando que se haga esa iniciativa, yo estaría de acuerdo, que se haga ya en junio del año próximo", sugirió.

Incluso aclaró que celebraría que la revocación de mandato se llevara a cabo el próximo año y que respetaría la decisión de la ciudadanía; no obstante, en caso de esto no se logre, les sugirió seguir una ruta más.

También el titular del Ejecutivo también dijo que otra estrategia política para quitar el poder a Morena  es que se organicen y llamen al pueblo a no votar por los partidos que lo llevaron a la Presidencia y que impulsen a los que estuvieron en el poder pese a distintas irregularidades.

“Que se articulen, que terminen de formar ya el bloque reaccionario, pueden hacerlo con los de Chihuahua, ahí andan los panistas, o con los intelectuales. Para darles a ellos opciones, que no vayan a estar ahí tanto tiempo. Ellos pueden convocar al pueblo que no voten por los partidos que simpatizan con la transformación, sino que voten por los que no quieren la transformación”, también lanzó.

Al ser cuestionado sobre el impedimento del avance de este grupo de manifestantes, López Obrador dijo que se debió para evitar confrontación entre manifestantes, además de que informó que cuando se enteró que el líder de FRENAAA, Gilberto Lozano se puso grave de salud giró instrucción para que se atendiera al manifestante, aunque este tomó un taxi para salir del plantón.

“Tienen garantizado su derecho de manifestación, están acampados, yo creo que pueden ahí manifestarse donde están, y van a ser respetados, cuidados, para que ejerzan su derecho a la libre manifestación. Si ellos piensan quedarse hasta que yo me vaya, pues es cosa de informar sobre los tiempos, porque no creo que se trate de un movimiento violento que me quieran derrocar, entiendo que es un movimiento pacífico, civil", finalizó.