Coronavirus

¿En qué consiste el polémico código AZUL de la CDMX y el IMSS para casos COVID-19?

El código azul "aplica" en la CDMX y aquí te decimos qué es y en qué afecta a los enfermos de COVID-19
viernes, 8 de enero de 2021 · 15:56

La pandemia por COVID-19 sigue azotando la Ciudad de México, es tan difícil la situación que se vive (sin los insumos necesarios y la alta demanda de atención médica) en la actualidad que las autoridades se vieron en la necesidad de activar el Código Azul. Un mecanismo que descartará a pacientes con poca probabilidad de sobrevivir al virus del SARS-CoV-2. 

A continuación te explicaremos de qué va el Código Azul y porqué habrá pacientes a quienes a pesar de necesitarlo se les negará la posibilidad de recibir una intubación. De acuerdo con Excelsior, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) tiene clasificaciones para determinar los signos vitales de los pacientes: código blanco y código azul.

En el argot médico, un paciente con el código blanco son todos aquellos contagiados de COVID-19 con posibilidades de recuperarse. En tanto, un paciente con el código azul presenta una saturación de oxígeno menor  a 45%, tiene alguna enfermedad de comorbilidad que agravan su estado o que son mayores de 65 años. 

Para los médicos, los pacientes que tiene el código azul, ya deben ser ubicados en algún pasillo del área COVID de urgencias para darle tratamientos paliativos pues ya no podrán ser entubados. Los pacientes que están catalogados con el color azul presentan síntomas como: 

  • Una dificultad excesiva para respirar
  • Tos. 
  • Fiebre. 
  • Dolor de cabeza, brazos y piernas. 

Morir con "dignidad" 

Según el reportaje que publicó Excélsior,  un paramédico, quien solicitó mantener el anonimato para evitar cualquier tipo de represalias, explicó que el código azul que implementan desde mediados de diciembre aplica para brindar atención médica sólo a algunos pacientes, según los recursos con los que se cuenta.

“Médicos de la Secretaría de Salud de la CDMX, militares y hasta de los Institutos Nacionales de Salud ya me habían comentado sobre este sistema con un área asignada para ‘morir dignamente’ ya que o las tomas de oxígeno están colapsadas o no hay medicamentos para sedar y para relajar a los pacientes e intubarlos.

Este 6 de enero en uno solo de estos hospitales de alta especialidad me comentaron de 30 defunciones, la más alta cifra desde que inició la pandemia”, detalló Xavier Tello, médico y analista en políticas de salud.

Ante la situación, que a penas se filtró a los medios de comunicación, ni las autoridades del Gobierno de la CDMX ni el presidente de la República se han pronunciado. 

Médicos de México FOTO EFE

vbs