Inseguridad

¿Qué es el Código Negro, operativo conjunto de México y EU para DESMANTELAR al CJNG?

Ambos gobiernos han tenido pláticas con el objetivo de destruir la organización criminal liderada por el "Mencho"
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 07:59

Por sus actividades en el tráfico de drogas, asesinatos, secuestros y robo de combustibles, con un extremo uso de violencia, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es considerada una de las organizaciones criminales más poderosas en México, lo que la convierte en una seria amenaza para el gobierno mexicano y estadounidense.

En Estados Unidos, esta organización criminal distribuye drogas en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta, en donde ha provocado la muerte de miles de estadunidenses consumidores.

Ante esto, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, han tenido pláticas sobre este gran problema, por lo que el gobierno mexicano ha decido tomar acción y aplicar un Código Negro con el objetivo de frenar la organización liderada por el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, más conocido como el “Mencho”.

Con este operativo, que entrará en acción desde este mes de octubre hasta noviembre, se buscará con la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y con el apoyo del gobierno estadunidense, desmantelar a dicho cártel que opera principalmente en los estados de Jalisco y Nayarit.

Asimismo, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, empezó a negociar con funcionarios estadunidenses el tema del tráfico de armas a México, pues mientras esto no lo frene el país vecino, el poder bélico de los cárteles de la droga seguirá en aumento, ya que este tema es catalogado como uno de los orígenes de la delincuencia organizada en nuestro país.

LF