¡Baja la temperatura!

Frente Frío 9 entra a México en noviembre 2021; estos son los estados AFECTADOS | MAPA

Un nuevo Frente Frío está por llegar a territorio nacional y tendrá un fuerte impacto en diversas entidades desde esta semana
martes, 16 de noviembre de 2021 · 19:46

Aún con los efectos del Frente Frío que se formó desde principios de la semana pasada, nuestro país sufrirá los estragos de uno nuevo en los siguientes días. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió a la población de la llegada del Frente Frío 9 . Este será el tercero del mes de noviembre de 2021 y se espera que se prolongue al menos hasta inicios de la semana siguiente. Aunque se espera que impacte principalmente con bajas temperaturas en gran parte del territorio nacional, estos son los primeros estados afectados tras su entrada a México.

El Frente Frío número 8 sigue con su trayecto por el país y aún este martes 16 causará un ambiente muy frío por la mañana y la noche en zonas del norte, noreste, centro y oriente de México, además de que también causará fuertes ráfagas de viento de que podrán alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora en el  Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, una vez que el Frente Frío 9 entre a territorio mexicano, los registros en la temperatura presentarán una baja aún más marcada, por ello que los servicios de Protección Civil han hecho un llamado a la población para extremar precauciones y proteger tanto a los niños, adultos mayores o la población más vulnerable a contraer alguna enfermedad que ponga en riesgo su salud.

@conagua_clima en Twitter

Mapa de los estados afectados en noviembre 2021 por la entrada del Frente Frío 9

El nuevo Frente Frío número 9 entra a México por el noreste, pero recorrerá el oriente y sureste del país. Su impacto generará fuertes rachas de viento con tolvaneras en el norte del país. El SMN también prevé chubascos con lluvias muy fuertes en el dichas zonas. Además de que la masa de aire frío que lo impulsa, ocasionará un nuevo descenso de temperatura y heladas .

Las autoridades estiman que este fenómeno climatológico ingrese a territorio nacional durante la noche del jueves 18 de noviembre de 2021 y podría extenderse hasta por seis días.  Estos son los estados afectados, al momento de que se manifieste por primera ocasión en México:

  • Lluvias muy fuertes en: Veracruz y Puebla.

  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h en: Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí.

  • Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0 grados Celsius con heladas en: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla (zonas montañosas).

@conagua_clima en Twitter