¡Toma nota!

Frente Frío 7: ¿cómo PROTEGER a los niños y adultos mayores de las BAJAS TEMPERATURAS?

Tras la entrada a México de este nuevo Frente Frío con clima bajo cero, las autoridades recomiendan resguardar al sector más propenso a contraer enfermedades respiratorias
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 18:58

Durante esta primera semana de noviembre 2021, se registró la entrada del nuevo Frente Frío 7 a México. El Servicio Metereológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) reportó que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, por lo que se pronostican temperaturas bajas. Ante ello, pidieron extremar precauciones para proteger a los niños y adultos mayores de alguna enfermedad que ponga en riesgo su salud.

La masa de aire frío asociada con este fenómeno climatológico, mantendrá un ambiente casi helado sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de la república. Además que será acompañado del evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 kilómetos por hora. 

Los estados más afectados con temperaturas de -5 a 0 grados Celsius y heladas durante el fin de semana serán las zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Mientras que la temperatura rondará de 0 a 5 °C con posibles heladas en: Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chiapas.

Pronóstico y trayectoría del Frente Frío 7 en Mexico durante los próximos días

Sábado 6 de noviembre

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Veracruz, Oaxaca Tabasco y Chiapas.

  • Intervalos de chubascos: Puebla y Campeche.

  • Lluvias aisladas: San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Colima, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Domingo 7 de noviembre

  • Lluvias puntuales fuertes: Oaxaca y Veracruz.

  • Intervalos de chubascos: Puebla, Tabasco y Chiapas.

  • Lluvias aisladas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Lunes 8 de noviembre

  • Intervalos de chubascos: Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

  • Lluvias aisladas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Campeche.

Martes 9 de noviembre

  • Intervalos de chubascos: Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

  • Lluvias aisladas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco.

@conagua_clima en Twitter

Medidas para proteger a los niños y adultos mayores de las bajas temperaturas del Frente Frío 7

El SMN prevé que este nuevo Frente Frío número 7, traiga consigo las temperaturas más bajas que se ha registrado en esta temporada, desde la entrada del otoño a nuestro país. Por ello, las autoridades de Prevención Civil han exhortado a la población a extremar precauciones y emitieron una serie de medidas para proteger a ese sector que es más propenso a contraer enfermedades de caracter respiratorio, como lo son los niños y adultos mayores; además de mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Estas son:

  • Dentro de la casa, pero sobre todo en las calles, vestir con ropa gruesa (chamarra, abrigo, bufanda, guantes) y calzado cerrado para cubrir todo el cuerpo del menor o el adulto mayor
  • Procura que el niño o la niña se lave las manos con frecuencia, especialmente antes de comer, pero también al entrar al hogar y si ha estado en contacto con otros menores. 

  • Es muy importante darles una dieta a base de caldos caldos, tés y agua calientes. Procurar además, el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C y D. Estas pueden ser guayaba, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate, zanahoria, entre otros.

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura. Aunque de preferencia se recomienda que ante este Frente Frío, que no salgan a la interperie, ya que aumenta la posibilidad contraer una enfermedad respiratoria.

  • Utilizar cobijas o cobertores que te mantengan caliente durante la noche al dormir. Si utilizas calentadores de gas o chimeneas, mantén la ventilación adecuada y apágalos antes de irte a acostar.

Por último, las autoridades sugieren no usar una sóla ropa muy gruesa para salir a las calles. En su lugar se puede la "técnica de la cebolla", que consiste en usar varias prendas en diferentes capas para resguardarse de las bajas temperaturas. La primera se recomienda vestir ropa interior térmica. La segunda tiene como función mantener el calor corporal, por eso lo mejor son pantalones, chamarras o suéteres que sean transpirables. Por último, la tercera capa es de prendas que sean aislantes de lluvia, viento o nieve.

@Tu_IMSS en Twitter