¡Preparen mochilas!

SEP: Estos son los ESTADOS que anunciaron el REGRESO A CLASES presenciales este lunes 8 de noviembre

En las siguientes entidades de México, ya fue confirmada la vuelta a las escuelas para el próximo lunes 8 de noviembre de 2021
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 16:03

A poco más de dos meses de haber dado inicio el presente Ciclo Escolar 2021-2022, la totalidad de la plantilla estudiantil ya prepara la vuelta a las escuelas que forman parte de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Luego de que no se concretara este retorno el pasado miércoles, tras el término megapuente, se ha dado a conocer una nueva fecha para que se presenten los alumnos que aún permanecían en sus hogares con clases en línea. Estos son los estados que ya anunciaron el regreso a clases presenciales este lunes 8 de noviembre.

Y es que, ante la ausencia de un comunicado oficial por parte de la titular de la SEP, Delfina Gómez; han sido los docentes y las autoridades estatales quienes han informado a los padres de familia que será el siguiente lunes el reingreso de los estudiantes que aún faltaban por incorporarse a las clases presenciales.

Cabe resaltar que este regreso se hará bajo este sistema híbrido, ya que únicamente deberán presentarse un par de días a la semana y por grupos separados, para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio de COVID-19. Las autoridades escolares en conjunto con la Secretaría de Salud (SS) habían explicado que el reingreso dependía exclusivamente del semáforo epidemiológico en el que estuviera cada entidad, pero al día de hoy son 29 los estados que están en color verde.

Estos son los etados que anunciaron el regreso a clases presenciales este 8 de noviembre

  • Ciudad de México: El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, afirmó que las escuelas de la CDMX son seguras para que vuelvan los alumnos. Por lo que hizo el llamado a los tutores que aún no envían a sus hijos a que se presenten el lunes 8; ya que la asistencia en la capital ya es del 90%.

  • Estado de México: Ante la falta de confirmación de las autoridades del Edomex, los docentes de varios municipios como Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla han comunicado a los padres de familia que sus hijos deben acudir los salones este lunes 8 de noviembre. Incluso han avisado que iniciarán con el periodo de exámenes trimestrales, las primeras evaluaciones correspondientes al presente ciclo escolar 2021-2022.

  • Tamaulipas: La Secretaría de Educación del estado publicó la lista de las escuelas que han sido aprobadas para recibir nuevamente a los alumnos el próximo lunes. Son 242 planteles que se incorporan a esta modalidad en diferentes municipios: 153 públicas incorporadas a la SEP, 78 privadas del nivel básico y 11 medio superior. La lista completa se puede ver en la cuenta de Facebook @educacion.tamaulipas.

  • Zacatecas: Tras más de 18 meses de la suspensión de las clases presenciales por la pandemia del COVID-19, los menores se reincorporaron en la gran mayoría de los planteles de educación básica de forma ordenada y escalonada el pasado míercoles 3. El restante lo hará este 8 de noviembre en los horarios de clase por cada institución educativa, con la finalidad de preservar la salud tanto de estudiantes, como de docentes.

  • Hidalgo: La Secretaría de Educación Pública estatal y la SEP, anunciaron el retorno a las aulas en 12 municipios más para la segunda semana de noviembre; como parte de la tercera fase de reactivación escolar. Con ello, ya suman un total de 54 municipios con clases presenciales en educación básica, es decir 4 mil 985 escuelas abiertas, 524 mil 188 niños y niñas asistiendo a ellas; además de 31 mil 269 docentes impartiendo materias.

  • Nuevo León: El gobernador Samuel García, aclaró que el regreso de los alumnos ya es cercano al 60% y podría incrementarse la próxima semana.

  • En Jalisco y algunas entidades de Baja California se está evaluando la posibilidad de que el regreso total sea el próximo lunes 8.