¡Lo que debes saber!

SEP: 5 claves que DEBES saber sobre el REGRESO A CLASES presenciales en noviembre 2021

Esto es lo que se sabe hasta el momento, sobre la vuelta a las aulas en diversas entidades del país el día de hoy
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 18:25

La vuelta a las aulas para todos los alumnos es el tema que ha estado en boca de todos desde que inició este mes. Finalemente, hoy, muchos de los menores que aún permanecían con su desarrollo escolar en línea, tuvieron que reincorporarse a los salones en diversos estados del país. Ante la falta de un comunicado oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fueron los docentes y las autoridades estatales quienes dieron el aviso sobre el regreso a clases presenciales; estas son las 5 claves que debes saber del retorno este lunes 8 de noviembre.

Luego de mucho hermetismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rompió el silencio sobre el reingreso del alumnado, incoporado al sistema de la SEP y en escuelas privadas; y volvió a insistir en que los tutores envíen a sus hijos a las escuelas, sin temor al contagio por COVID-19.

Durante 'La Mañanera' de hoy, AMLO resató de la importancia de que los estudiantes regresen a clases presenciales durante noviembre de 2021 luego de que se instaurara el semáforo epidemiológico en color verde en prácticamente todo el país y los bajos registros de casos positivos a tres meses del banderazo para el reingreso de los menores: "a los padres de familias madres maestras maestros directivos de las escuelas autoridades para que ya se termine de enviar a todos los niños, estudiantes, adolescentes, a las escuelas, ya no deben de haber escuelas cerradas".

Hubo toda una campaña de que se iban a contagiar los niños de COVID, ya está demostrado que esto afortunadamente no sucedió.

Por su parte, la tiitular de la SEP, Delfina Gómez, también seguró que ya es tiempo del retorno completo tanto para nivel básico, como preescolar, primara y secundaria; como nivel superior y universidades: "Ya hoy escuchamos a nuestro presidente (AMLO) y la (SEP) obviamente se suma a esa invitación a los padres de familia, a los alumnos, a los maestros, de que ya es tiempo del (regreso total a clases). Sí, pues vamos por eso".

5 claves que debes saber sobre el regreso a clases presenciales en noviembre 2021

  1. Hasta el momento y conforme se ha anunciado por parte de las autoridades tanto de la SEP, como del Gobierno de México, este retorno a las actividades presenciales en las escuelas; aún NO es obligatorio. Por lo que a pesar de que los docentes requieren la presencia de los alumnos en las aulas desde este lunes 8 de noviembre, los padres de familia pueden negarse a enviar a sus hijos.

  2. Los horarios de clases serán establecidos por cada institución, pero la mayoría están manejando dos opciones para que acudan los niños y las niñas: Lunes y miércoles de 08:00 a 12:30 horas; o martes y jueves de 08:00 a 12:30 horas. Cabe resaltar que solamente irán un par de días a la semana y por grupos separados para evitar riesgos de contagio por COVID-19.

  3. El regreso a las aulas estuvo acompañado por las primeras evaluaciones del ciclo escolar 2021-2022. A los alumnos de primeria y secuendaroa se les aplicaron los exámenes trimestrales.

  4. Las(os) profesoras(es) cancelaron las clases en línea para la totalidad de la plantilla estudiantil, por lo que a partir de noviembre, ninguno de los profesores impartirá las materias por videollamada. Sin embargo, el programa de "Aprende en Casa" no ha sido suspendido.

  5. Las medidas sanitarias se mantendrán en las instituciones incorporadas a la SEP en estre regreso a clases presenciales de noviembre 2021. Desde las jornadas de limpieza de los padres de familia, previo al ingreso de los pequeños, hasta los filtros en las entradas y dentro de los salones; además del uso de cubrebocas y gel antibectarial.