¡Reporte de contagios!

SEP: ¿cuántos alumnos se han contagiado de COVID 19 tras REGRESO A CLASES presenciales en noviembre 2021?

El presidente de la república volvió a hacer un llamado a los padres de familia para que los alumnos se presenten a las escuelas, luego de revelar el reporte de casos positivos tras la vuelta a las aulas
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 13:39

Este lunes 8 de noviembre, se dio la vuelta a las aulas por parte de alumnos que aún permanecían con clases en línea y estudiando con el programa de "Aprende en Casa", en diversos estados del país. Aunque previamente se manejó el miércoles 3 como la fecha para este retorno a las escuelas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), finalmente fue el día de hoy cuando se dio el esperado y controversial regreso a clases presenciales tras más de 18 meses desde que dio inicio la pandemia. Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio el reporte de cuántos alumnos se han contagiado de COVID 19 hasta noviembre 2021.

Cabe resaltar que este retorno se hará aún bajo el sistema híbrido, los menores de primaria y secundaria deberán presentarse un par de días a la semana y por grupos separados, para evitar riesgos de contagio de coronavirus. A la espera de un comunicado oficial de la SEP, fueron los docentes y las autoridades estatales quienes confirmaron a a los padres de familia sobre el reingreso de sus hijos a las clases presenciales el día de hoy.

Entre los estados de nuestro país que reincorporaron a la totalidad del alumnado este lunes 8 de noviembre están: Estado de México, Tamaulipas, Hidalgo, entre otros más (en el siguiente ENLACE podrás ver todo el listado). Las autoridades escolares en conjunto con la Secretaría de Salud (SS) resaltaron que la vuelta dependía del semáforo epidemiológico en el que estuviera cada entidad, pero al día de hoy son 29 los estados que están en color verde. Ante un riesgo menor, el presidente de la república volvió a hacer un llamado a todos los padres de familia para que sus hijos regresen a clases presenciales.

¿Cuántos alumnos se han contagiado de COVID 19 tras regreso a clases en noviembre 2021?

Durante 'La Mañanera' de hoy, AMLO volvió a hacer hincapié en la importancia de que los tutores envíen a sus hijos a las escuelas en este mes de noviembre 2021. También se dirigió al personal educativo de todo el país, para que ya abran todas las instituciones sin excepción: "a los padres de familias madres maestras maestros directivos de las escuelas autoridades para que ya se termine de enviar a todos los niños, estudiantes, adolescentes, a las escuelas, ya no deben de haber escuelas cerradas".

Es importante la educación presencial, si vamos a tener abiertos los centros comerciales, desde luego como aquí se ha explicado con medidas sanitarias, ¿por qué no vamos a tener abiertas las escuelas? Ya no debe haber escuelas cerradas. Hubo toda una campaña de que se iban a contagiar los niños de covid, ya está demostrado que esto afortunadamente no sucedió

Con base en los últimos reportes de la SS, informó que del 16 de agosto al corte del día de hoy 8 de noviembre de 2021, se han registrado 55 mil 701 casos de contagios en alumnos tras el regreso a clases presenciales. Mientras que grupos de edad, el porcentaje de casos positivos en la comunidad estudiantil es de:

  • Apenas el 1% entre las y los alumnos de 1 a 4 años (preescolar)

  • El 3% entre los estudiantes de 5 a 11 años (preescolar y primaria)

  • 12 % entre menores de 12 a 17 años (secundaria)