Dudas SAT

SAT: Estos son los CAMBIOS para el trámite de la Carta Porte en 2022

La Carta Porte o pasaporte de mercancías es un documento que portan los transportistas en México
martes, 21 de diciembre de 2021 · 10:55

Se acerca el fin de año, y por tanto, están cada vez más cerca las nuevas modificaciones que se producirán respecto al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y algo que ha causado más dudas es la Carta Porte, por lo que en esta nota te decimos cuáles son los cambios en el trámite para la emisión de este complemento en 2022.

La Carta Porte o pasaporte de mercancías es un documento que portan los transportistas, en el cual tiene información del transportista, del dueño de la mercancía, de los bienes o mercancías, del medio y modo de transporte.

Es así que este papel sirve para acreditar la legal estancia o tenencia de los bienes o mercancías que se trasladan en territorio nacional; se emite cuando se realiza el servicio de traslado de los bienes o mercancías, ya sea con medios propios o contratando un transportista. Además, el objetivo es que el uso del complemento Carta Porte disminuya el contrabando, por lo que se tendrá trazabilidad de los productos que ingresan y circulan por el país, dijo el SAT en un comunicado.

Estos son los cambios para la emisión de la Carta Porte en 2022

Antes la Carta Porte se emitía de manera física y opcional, pero ahora tendrá un formato digital y será obligatoria tenerla a partir del 1 de enero de 2022 para todo transportista que haga entregas nacionales, ya que se busca disminuir el contrabando, generar un mercado más justo, con un piso parejo para los empresarios que siempre han pagado sus impuestos y acabar con la competencia desleal.

Cabe destacar que el complemento Carta Porte no se requiere para la circulación dentro de las ciudades y tampoco será necesario para camionetas y grúas de carga ligera que transiten por vías locales. Ante esto, para aquellos transportistas que recorran el país vía terrestre, aérea o marítima con mercancía, solo las autoridades federales son las facultadas para pedir el complemento Carta Porte; ni la policía municipal, ni estatal pueden requerirlo.