¡Atención padres de familia!

SEP: Esta es la CONDICIÓN para que los alumnos NO reprueben en REGRESO A CLASES presenciales

La Secretaría de Educación Pública emitió un comunicado oficial donde se explica la forma de evaluación para los estudiantes a nivel básico.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 16:56

El primer trimestre del ciclo escolar 2021-2022 está llegando a su final y cada vez están más cerca las vacaciones invernales para los estudiantes de educación básica. La Secretaría de Educación Pública (SEP) comunicó a los padres de familia que la nota mínima reflejada en la primer boleta de calificaciones sería de seis, sin embargo también aclaró que los alumnos debían cumplir con esta condición para que no reprueben en el regreso a clases presenciales durante estos tres meses.

La directora general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, María del Carmen Salvatori, informó en el oficio enviado a los titulares de Educación con el número DGAIR-DGDC/391/2021; que los docentes no reprobarían a los alumnos en estas primeras evaluaciones del ciclo escolar. Aunque estaban obligados a cumplir con una única condicionante que les asegura la nota aprobatoria.

La calificación mínima que deberá registrarse en las boletas de evaluación de los educandos del nivel educativo de primaria y secundaria que hayan sido valorados por el docente, no podrá ser inferior a 6.

Esta es la condición para que los alumnos no reprueben en regreso a clases presenciales

La SEP aclaró que todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria no podían ser reprobados y deberán ser calificados con la nota mínima de 6 en sus boletas, si cumplen con una única condición: que los alumnos hayan estado en comunicación constante o hasta intermitente con los docentes durante la pandemia del COVID-19; mientras permanecían en sus hogares con las clases en línea antes del regreso presencial a las aulas que se dio principalmente durante el mes de noviembre 2021.

Cabe resaltar que los alumnos de educación básica podrían tener una calificación reprobatoria en los primeros exámenes trimestrales del ciclo escolar 2021-2022, pero la SEP ordenó a los gobiernos estatales que todos aquellos que hayan mantenido comunicación con sus escuelas debían ser evaluados con 6 en las boletas oficiales, para no afectar el avance de grado, pero sobre todo no frenar a quienes ingresan a primero de secundaria y preparatoria.

En el documento señala que las niñas y los niños serán evaluados con “el desempeño del educando" y también por tareas, trabajos, actividades académicas extraordinarias y otros aspectos que "demuestren los aprendizajes"; y no solamente por los exámenes trimestrales que tuvieron lugar en la última semana de noviembre, tras el regreso a clases presenciales.

¿Qué pasará con los alumnos que perdieron contacto con los docentes?

Los estudiantes de tercero a sexto de primaria y los tres grados de secundaria que no tuvieron comunicación con sus maestros, tendrán en la boleta de calificación una leyenda de “información insuficiente” y “sin información”. Sin embargo, podrán aprobar el año al ser calificados con tareas y otras actividades que demuestren sus conocimientos bajo el sistema de "Aprende en Casa".

También existe la posibilidad de que se les realice una “evaluación general de conocimientos”. Mientras que para los estudiantes con contacto “intermitente”, se les va a promediar las calificaciones de los periodos evaluados.