¡Retorno a las aulas!

SEP: Estos son los ESTADOS que tendrán REGRESO A CLASES presenciales en diciembre 2021

En estas entidades, los alumnos seguirán yendo o comenzarán a asistir a las escuelas durante el último mes del año
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 19:27

Aunque fue durante noviembre pasado cuando se registró un mayor retorno por parte del alumnado a las aulas, también en este último mes del año se reincorporarán los estudiantes en algunas entidades del país. Por instrucción de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los padres de familia enviaron a sus hijos a las escuelas en esta recta final del primer trimestre y serán estos estados los que tendrán regreso a clases presenciales durante diciembre de 2021, antes de que de inicio el periodo vacacional. 

A casi tres meses de que dio inició el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales en la mayor parte México, la titular de la SEP, Delfina Gómez explicó que aproximadamente 23 millones 500 mil estudiantes ya han retornado a sus lanores en las escuelas, una cifra que continúa al alza. También comentó que 197 mil 429 escuelas ya están abiertas en el país y que en todas ellas se ha mantenido el protocolo sanitario disminuir los riesgos de contagio por COVID-19.

Cabe recordar, que según el calendario de la SEP, el nuevo periodo vacacional de invierno para los millones de estudiantes que regresaron a clases tanto fisicamente como en el formato en línea, inicia el próximo viernes 17 de diciembre de 2021. Después de esa fecha comenzarán las vacaciones de invierno 2021 por las fiestas de Navidad y fin de año; con dos semanas de asueto: del lunes 20 al viernes al viernes 31 de diciembre.

Estados donde ya regresaron a clases presenciales y se mantendrán durante diciembre 2021

  • Ciudad de México: asistencia de más del 90%

  • Estado de México

  • Jalisco

  • Tamaulipas

  • Zacatecas

  • Hidalgo

  • San Luis Potosí

  • Nuevo León

  • Chiapas

Estados que tendrán regreso a clases presenciales en diciembre 2021

A poco menos de dos semanas para que empiece el periodo vacacional del ciclo escolar 2021-2022, solamente un estado ha confirmado que tendrá regreso a clases de forma presencial en lo que resta de diciembre. Fue el secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García, quien asguró que durante este último mes del año se dará el retorno las aulas para anticipar la reincoroporación de la totalidad de la plantilla estudiantil en 2022.

Yo creo que va a ver un buen regreso en diciembre y en enero ya arrancamos, tendríamos que esperarnos, nada está dicho es un buen ejercicio decir en diciembre que vamos a regresar y ya de ahí vemos.

Según el titular del estado veracruzano, buscarán probar durante el mes de diciembre 2021, para que iniciando el próximo año se dé el regreso al 100% de los menores de educación básica a los planteles. Insistió que necesario el regreso a clases presenciales, “por salud emocional de nuestros estudiantes, he estado platicando con organizaciones y hay buen ánimo del regreso a clases y obvio con ciertas resistencias, pero bueno, ya llevamos mucho tiempo”.

Mientas que en Durango, a pesar de que el próximo lunes 6 de diciembre regresarán a semáforo epidemiológico amarillo por un repunte en los contagios de COVID-19, se reiniciarán las actividades escolares de manera habitual. Rubén Calderón Lujan, secretario de Educación del Estado de Durango (SEED), explicó que el volver a color amarillo implica el tomar mayores precacuciones en los planteles, pero "así como estamos cerrando este viernes, así vamos a iniciar clases el lunes, no hay cambios".