¡Preocupación ante la variante!

SEP: Estos son los estados que podrían SUSPENDER el REGRESO A CLASES presenciales por variante Ómicron

Las autoridades estatales y escolares están al pendiente de la evolución de la nueva variante de COVID para reeplantear el retorno a las aulas
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 10:12

Durante noviembre y parte de este mes de diciembre, millones de alumnos han vuelto a sus aulas para continuar con sus estudios. Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diera la instrucción sobre el retorno, las autoridades estatales de diversas entidades hicieron el llamado a los padres de familia para que enviaran a sus hijos a las escuelas. Sin embargo, ante la llegada a México de la nueva variante Ómicron y el riesgo que implica, en estos estados podrían suspender el regreso a clases presenciales.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó el viernes a la población mexicana que ya se detectó el primer caso en nuestro país de una persona contagiada con la nueva variante de COVID-19 llamada Ómicron. Explicó que se trata de una persona de 51 años que viajo de Sudáfrica y presenta síntomas leves de la enfermedad y está internada voluntariamente en un hospital de la Ciudad de México.

El funcionario pidió mantener la calma, ya que “no existe evidencia que compruebe que sea más letal”. Mientras que la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, también hizo un llamado a los tutores para que sigan enviando a sus hijos a las escuelas ante el arribo de Ómicron y aclaró que el regreso a clases presenciales no se detendrá durante diciembre, ni en enero de 2022.

Insistiendo y pidiendo a los padres de familia que todos los alumnos estén en las aulas, porque es importante y hasta ahora el avance en cuanto al regreso a clases ha ido muy bien.

Sin embargo, los tutores y gobiernos estatales no bajan la guardia ante la posible propagación de Ómicron por toda la República Mexicana, por lo que en algunos estados ya se han replanteado la posibilidad de suspender el retorno a clases de manera presencial.

Estos son los estados que podrían cancelar el regreso a clases presenciales por variante Ómicron

  • Aguascalientes

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Miguel Ángel Herrera solicitó al gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval; que se analice el retorno a las aulas ante los riesgos que podría implicar la nueva variante de coronavirus detectada ya en el país.

El representante de la comunidad de padres de familia en la entidad agregó que, hasta el momento, no hay información sobre qué tan contagiosa puede ser esta cepa o si las vacunas son efectivas ante ella, por lo que en los próximos días pueda definirse si se vuelve a los planteles o se cancela el retorno, una vez terminen las vacaciones invernales: “Tenemos una junta con autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes, (IEA) para aclarar esos puntos porque ahorita con la información que hemos recibido, no nos están indicando que haya marcha atrás o una suspensión en el regreso a clases presenciales en enero”.

  • Sinaloa

Luego de que se revelara la entrada de Ómicron a territorio nacional, el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Graciela Domínguez, explicó que la reincorporación de la totalidad de los estudiantes para enero del 2022, dependerá de la decisión de las autoridades de Salud. Aunque no descartó que se pueda cancelar este reingreso presencial ante una cuarta ola de contagios.

Si las autoridades sanitarias alertan de un riesgo, por supueste que estaremos atentos para tomar las medidas pertinentes y si es no regresar a clases, lo haremos.

  • Tamaulipas

La SEP dio a conocer que, de acuerdo con el plan de regreso a clases, en febrero del próximo año todas las instituciones del estado deberán funcionar bajo el sistema presencial. Pero, Rogoverto Guevara Vázquez, secretario general del el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, pidió “reconsiderar y reevaluar” el reinicio de las clases en las escuelas, luego de confirmarse el primer caso de la nueva variante de COVID-19.

Se tiene que evaluar la afectación de la nueva cepa, eso dará más tiempo para que los trabajadores de la educación puedan tener un refuerzo en la vacunación.