Último Minuto

Semáforo NARANJA en CDMX: estas son las nuevas MEDIDAS anunciadas para la próxima semana

El programa 'Reactivar sin Arriesgar' ha anunciad las medidas que deben adoptar los espacios para que puedan operar a partir del lunes
viernes, 12 de febrero de 2021 · 13:46

Luego de dos meses en semáforo rojo, la Ciudad de México avanza a semáforo naranja de acuerdo con la  jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum. Esto debido a la baja en la ocupación hospitalaria que señalan cifras oficiales. Pese a ello, Sheinbaum reiteró no bajar la guardia frente a los contagios de Covid-19..

Algunas medidas del semáforo rojo continuarán vigentes como la concerniente a la Ley Seca, sin embargo, el programa 'Reactivar sin Arriesgar'  permite a ciertos negocios iniciar operaciones bajo ciertas medidas, mientas que otros deberán continuar cerrados por el momento.

“El día de hoy entramos ya a semáforo naranja y, como ven, en la Ciudad ponemos siempre un apellido a los colores. Le llamamos ‘semáforo naranja sin bajar la guardia, reactivar sin arriesgar’”, dijo la jefa de gobierno Capitalina en conferencia de prensa.

Según Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, sistema de mensajería de SMS por Covid-19 ha mostrado una disminución en los casos sospechosos, quienes son casa vez más negativos que positivos, así como la marcación al número de emergencias 911. 

Al día de hoy se encuentran hospitalizas cerca de 5 mil 860 personas en la Ciudad de México, de las cuales 4 mil 222 están en camas de hospitalización general y mil 638 requieren de asistencia para respirar. Se presentó una reducción de 7 mil 401 a 5 mil 860 personas hospitalizadas en la Ciudad de México lego del pico registrado el 21 de enero. 

S destacó que a partir del lunes se ampliará el horario de restaurantes a las diez de la noche en exteriores, con mesas de hasta cinco personas. Los teatros también podrán volver a funcionar siempre y cuando ofrezcan funciones al aire libre y los asistentes usen cubrebocas y sana distancia.

Los gimnasios y albercas también vuelven en interiores con ciertas medidas de distancia en el caso de las albercas, cuyas lecciones no podrán durar más de 40 minutos y deberán respetar una distancia de al menos dos carriles en interiores y de hasta 4 metros entre grupos de entrenamiento. 

Los templos e iglesias podrán abrir desde las siete de la mañana a siete de la noche sin ceremonias y respetando el protocolo para el próximo Miércoles de ceniza.

No obstante centros recreativos como cines, casinos, boliches, museos, casas de cultura y galerías, centros de convenciones, circos tradicionales, parques de diversiones, espectáculos y eventos masivos, eventos deportivos y sociales, antros, bares, cantinas, oficinas, masajes y spas, baños públicos y centros educativos no podrán reiniciar sus actividades en Ciudad de México.

Por su parte el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo anunció el semáforo naranja en la entidad, lo cual permitirá la ampliación de aforos, horarios y días de operación en los establecimientos ya abiertos.

“Todos los comercios, tiendas departamentales, plazas y centros comerciales podrán operar con un aforo del 30%, abrir todos los días de la semana y con un horario de operación hasta las 9 de la noche”, dijo Alfredo del Mazo.

mgm