Nube tóxica

Explosión en San Luis Potosí: nube tóxica de ZINC causa alerta tras incendio en Minera México

Usuarios de redes sociales de San Luis Potosí informaron de la densa nube de humo negro que se dirige hacia la zona del Parque Morales.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 13:07

En la ciudad de San Luis Potosí se registró el incendio de una planta de zinc de la empresa Industrial Minera México, lo que generó una nube tóxica sobre la capital que pone en riesgo la salud de los pobladores.

Usuarios de redes sociales de San Luis Potosí alertaron de la densa nube de humo negro que se dirige hacia la zona del Parque Morales.

Debido a este incendio en la planta de zinc, se pide a quienes viven en el poniente de la ciudad, usar cubrebocas húmedos, cerrar ventas, tapar entradas de aire y no salir a la calle.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades de San Luis Potosí, una falla en el área de fusión y moldeo de la planta de zinc provocó la explosión que generó el incendio de las instalaciones de la empresa Industrial Minera México.

Las llamas afectaron gran parte de la planta de zinc y se detuvieron las operaciones; los trabajadores fueron evacuados por riesgo de intoxicación.

La explosión generó una densa nube tóxica de humo negro que se pudo apreciar a varios kilómetros de distancia. 

Al auxilio llegaron elementos del Heróico Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí quienes de inmediato lanzaron chorros de agua para apagar las llamas en la planta de zinc.

Personal de Protección Civil de San Luis Potosí llegaron a lugar para ayudar en la evacuación de los trabajadores y evaluar los daños. 

“Hubo un derrame de aceite en el cuarto de controles y ello generó el incendio”, indicó Ignacio Benavente, director de Protección Civil estatal, y agregó que hasta el momento no hay lesionados.

Las autoridades de San Luis Potosí lanzaron una alerta a los pobladores de la ciudad en la que pidieron evitar realizar actividades al aire libre, durante las próximas tres horas, en lo que se dispersa el nube tóxica.

“Hay que cerrar puertas y ventanas por lo pronto. Es cuestión cuestión de horas para que se disipe el humo”, dijo el director Protección Civil de San Luis Potosí.

Las autoridades informaron que el incendio se encuentra controlado, pero se continuarán con los trabajos para enfriar la planta y evaluar los daños.

DBO