Se investiga el caso

VACUNA COVID-19: mujer muere tras recibir dosis de SINOVAC en Hidalgo

Tenía una afección cardiaca que puede tener relación con el deceso. Hugo López-Gatell hizo un llamado a no caer en teorías
viernes, 12 de marzo de 2021 · 09:28

En Metepec, Hidalgo, una mujer murió apenas quince minutos después de haber recibido la dosis de la vacuna Sinovac contra Covid-19 del laboratorio chino Sinovac BioTech. Los hechos se registraron el pasado 11 de marzo y las autoridades sanitarias ya investigan el caso.

La mujer de 75 años acudió a la unidad de vacunación de Apulco, en uno de los siete municipios de las regiones Otomí-Tepehua y Tulancingo donde se aplica la vacuna Sinovac. Posteriormente reportan que se sintió débil al regresar a su domicilio; se desvaneció y  fue llevada a la Clínica 23 IMSS-Bienestar, donde fue declarada muerta.

Los familiares de la mujer identificada como María Solís acusan de negligencia médica al equipo de vacunación y solicitaron una investigación de lo ocurrido. Por su parte, el ayuntamiento de la localidad de Metepec se deslindó del deceso y afirmó que el proceso de vacunación está a cargo del IMSS Bienestar.

En conferencia de prensa, autoridades de Salud lamentaron lo ocurrido y detallaron que tras una primera fase de estudio histopatológico, no se halló relación entre la muerte de esta mujer y la aplicación de la vacuna contra Covid-19.  Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que se encontró una afección cardiaca en la fallecida, aunque no se tienen pruebas de que esto haya sido la causa de muerte

“Por el momento no existe un hallazgo evidente de la cuál podrá ser la causa directa de muerte. Lo que sí se encontró como dato preliminar evidente fue una enfermedad cardiaca crónica, una afección de la válvula mitral que es una condición de salud que en décadas pasadas estaba muy asociada con una enfermedad que se llama fiebre reumática”, señaló López-Gatell.

El subsecretario indicó a la población que las vacunas contra Covid-19 son seguras y pidió a la población no caer en "teorías conspirativas" ni alarmamientos pues los biológicos han sido probados y estudiados y los casos como este son precisamente investigados para continuar aportado datos a la evolución de estos biológicos. 

Tras lo ocurrido, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, hizo una llamado a las autoridades sanitarias para investigar el caso hasta conocer las causas del deceso de la mujer de 75 años.

"Solicité realicemos una investigación entre las autoridades competentes de Secretaría de Salud, y apoyados por Secretaría de Salud de Hidalgo, para conocer las causas que propiciaron el lamentable fallecimiento de una persona adulta mayor en este proceso de vacunación en Hidalgo", indicó Fayad en su cuenta de Twitter. 

mgm