Lo atraparon

¿Quién es Epigmenio Ibarra? Cercano a AMLO envuelto en escándalo por préstamo de Bancomext

Un reportaje de Carlos Loret de Mola reveló una suma extraordinaria al realizador para que haga producciones en favor del presidente
viernes, 19 de marzo de 2021 · 15:00

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), otorgó un préstamo de 150 millones de pesos al productor Epigmenio Ibarra y reveló que la empresa Kimberly Clark donde Claudio X González tiene participación, también fue beneficiada con mil millones de pesos de la misma institución financiera.

“Lo malo sería que se dieran estos créditos a cambio de sobornos o favores políticos o relaciones de complicidad, pero no existe en el gobierno nada de eso”, expresó el mandatario.

El periodista Carlos Loret de Mola, dio a conocer esta información a mediados de 2020, pues ya había informado del crédito a Argos, la compañía productora de Epigmenio Ibarra, a quien Loret ha acusado de propagandista de la 4T. 

Por su parte AMLO señaló que la información divulgada por el periodista había sido recabada con la intención de afectar al gobierno, por lo que ha tenido que salir a justificar el crédito que le otorgó a Ibarra y ha dicho que este tiene derecho a recibir financiamiento institucional. 

Epigmenio es honesto, no es chayotero y nosotros no apoyamos, no damos créditos a periodistas para que hablen bien del gobierno; Epigmenio los tiene muy molestos a los de la mafia del poder y sus voceros porque es crítico y le llama pan al pan y vino al vino” dijo AMLO.

Enseguida, hizo el comentario de que la compañía Kimberly Clark donde participa el empresario Claudio X. González, tiene un crédito de mil millones de pesos en Bancomext.

El presidente ya ha sido criticado duramente por el préstamo a Epigmenio Ibarra, pues este productor se ha vuelto un vocero relevante durante su administración y el dinero podría tratarse de algún otra especie de trata ocultado bajo una forma supuestamente legal.

¿Quién es Epigmenio Ibarra?

Epigmenio Ibarra comenzó su carrera como periodista en los años ochenta, cuando fue corresponsal la guerra civil de El Salvador, donde fue una forma de comunicación entre la guerrilla y el gobierno, y conflictos bélicos en Nicaragua, Colombia y Bosnia-Herzegovina. 

A principios de los años 90s ya era considerado un pionero de lo que hoy se conoce como periodista multimedia, pues manejaba diversos medios para dar difusión a las noticias, tanto en formatos tradicionales escritos, como audiovisuales. 

Posteriormente Ibarra volvió a México para cubrir el levantamiento zapatista y ya había fundado la productora televisiva Argos Comunicación con la que realizó varios reportajes con la intención de ser el enlace entre las fuerzas armadas de Centroamérica. 

Fue detenido por el presidente Zedillo en 1995 junto a su su sonidista Javier Elorriaga de camino a a ver al subcomandante Marcos. Fue entonces cuando dio un vuelco a su carrera y se dedicó a las telenovelas como Mirada de Mujer, el primer gran éxito de Argos

Recientemente ha producido series para la compañía Netflix y Unicable que han sido un éxito como Ingobernable I y II, El señor de los Cielos, y Señora Acero. También ha realizado contenidos para Discovery Networks, HBO, TV Azteca, Telemundo, ESPN, Venevisión, RCTV, Disney Channel, Cadenatres, MTV Latinoamérica, Rede Globo e Imagen Televisión.

mgm