Toma tus precauciones

ÚLTIMAS NOTICIAS: se volvió a activar la ALERTA sísmica en CDMX tras el TEMBLOR de 5.9 en Guerrero

Se registraron dos alertas sísmicas la noche del viernes 19 y sábado 20, pero solo se ha registrado un movimiento sísimico
sábado, 20 de marzo de 2021 · 09:18

La noche del pasado 19 de marzo se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México tras un temblor reportado por el Sismológico Nacional con una magnitud de 5.9 grados, que luego ajustó en 5.7, con epicentro al sureste de San Marcos, Guerrero.

De acuerdo con el C5 de la capital, se activaron los protocolos de emergencia y en diversas colonias alcanzó a percibirse la alerta sísmica poco antes de que ocurriera el movimiento, a pesar de que en diversas zonas se escucho primero un aviso de simulacro.

Informaron que debido a la magnitud del sismo, que se considera baja, la alerta no se emitió en todos los postes.

Tras la activación deos protocolos del Plan de Emergencia Sísmica, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), no reportó ninguna afectación.

Mientras que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Marina descartó la generación de un movimiento marítimo. Así mismo, la revisión de los cóndores en la CDMX tampoco registró ningún percance tras el sismo. 

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Guerrero, el epicentro se localizó a 60 kilómetros al sureste de San Marcos y se reportó que en los municipios de San Marcos, Cruz Grande, Ometepec, San Luis Acatlán y Cuajinicuilapa el sismo de la noche del 19 de marzo se pudo percibir de manera fuerte.

¿Ocurrió otro sismo la mañana del 20 de marzo?

La mañana de este 20 de marzo se registró otra activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México, al rededor de las 8:20 de la mañana, por lo que se preveía otro sismo tras el ocurrido en Guerrero.

 

Luego de minutos de angustia, la alerta no derivó en movimiento telúrico y elementos del C5 indicaron acciones para investigar la activación de las alertas en el área Metropolitana. La aplicación Sky Alert informó que no cuenta con ningún registro de actividad telúrica por lo que no emitieron ninguna alerta.

No se reporta sismo. Di instrucciones al director del @C5_CDMX de hacer una revisión de las razones por las que se activaron alertas. Sigo informando.

Fue la propia jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, la que confirmó que tras la alerta no se registró ningún sismo y ya dio indicaciones para resolver lo ocurrido la mañana del 20 de marzo.

mgm