Con el corazón roto

UAEMex: Alumnos graban a profesora siendo GOLPEADA en clase virtual; ya identificaron al agresor

Un acto de violencia de género quedó registrado durante una clase inglés en la universidad del Estado de México, quien ya extendió su apoyo a la docente, cuyo nombre no fue revelado por seguridad
sábado, 24 de abril de 2021 · 09:21

El pasado 21 de abril, alumnos de la  Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) captaron el momento en una profesora de inglés estaba siendo golpeada por su pareja, a quien el suplicaba le dejara terminar con su clase, pues sus alumnos se habían percatado del incidente.

En las imágenes que fueron difundidas en redes sociales se escucha cómo el sujeto le reclama a la profesora de la preparatoria no. 5, Dr. Ángel Ma. Garibay Kintana”, ubicada en el municipio de Toluca, de haber tomado su computadora "sin permiso", hecho que arrancó la agresión, mientras que la mujer suplicaba con llanto y vergüenza de ser oída por sus alumnos cuando estaba siendo atacada. 

El rector de la UAEMex, Alfredo Barrera emitió un comunicado el día de ayer en el que asegura que la institución ya ofrece apoyo psicológico y asesoría legal a la docente para que proceda con la denuncia, misma que ya fue puesta en el Centro de Justicia para las Mujeres de Toluca.

Barrera aseguró que la identidad de la docente no fue revelada para salvaguardar su integridad y seguridad y pidió a la población y los medios de comunicación no difundir las imágenes ni los datos personales de la víctima. Finalmente recalcó que la UAEMex estará acompañándola durante todo el proceso.

“Se coordinaron las acciones de forma inmediata, para ofrecer a nuestra compañera profesora: asistencia psicológica, así como apoyo y asesoría legal, a fin de que la docente determine realizar la denuncia correspondiente”, compartió el rector de la UAEMex,  Alfredo Barrera en un comunicado.

Colectivos feministas se pronunciaron en contra de la agresión y acudieron a las instalaciones de la universidad para pedir justicia por la docente y todas las mujeres que viven agresiones domésticas todos los días. Finalmente fueron estos mismos colectivos los que dieron con la identidad del presunto agresor. 

Se trata de Octavio Alonso G. L., afiliado del Partido Acción Nacional mexiquense, quien era pareja de la docente al momento del asalto. Su identidad no fue confirmada por la UAEMex o la Fiscalía del estado pero sí por el partido, mismo que ya prepara su expulsión.

En redes sociales, usuarios pidieron difundir la información del agresor, que se sabe, cursó la licenciatura de Derecho por la Universidad del Valle de Toluca (UVT).

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya ha iniciado una carpeta de investigación, pero se espera a que la denuncia de la profesora avance para revelar más informaciones.

mgm