Para tener en cuenta

Se registra en México la primera víctima de TROMBOSIS por vacuna de AstraZeneca

El señor, que ya ha sido hospitalizado y está en tratamiento, presentó síntomas como ansancio extremo, falta de apetito y baja de plaquetas tras recibir la vacuna de la Universidad de Oxford
viernes, 9 de abril de 2021 · 09:32

Fue registrado el primer caso de trombosis en México y el continente americano, en un paciente hombre de 94 años que recibió la primera dosis de la vacuna AstraZeneca apenas el pasado 31 de marzo.

La noticia fue confirmada por el doctor Roberto Villa Martínez, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del Hospital Ángeles Lomas de la Ciudad de México.

Villa explicó que el caso se trata de una trombocitopenia, lo que provoca un número bajo de plaquetas así como un gran riesgo de muerte. El paciente presentó cansancio extremo, alteraciones de sueño y falta de apetito. 

“Es un caso de un adulto mayor que estaba en condiciones favorables, recibe la vacuna el miércoles 31 de marzo y posteriormente empieza con alteraciones de mucho sueño, cansancio extremo y deja de comer y obviamente los familiares lo vieron de manera alarmante y lo llevan al hospital”, señaló en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.

Villa Martínez precisó que la hospitalización del hombre se dio dos días después de que recibió la dosis de la vacuna de Universidad de Oxford. Una biometría hemática  realizada apenas el mes pasado que arrojó que el paciente, Francisco Aguirre, tenía 240 mil plaquetas y para el pasado viernes, ya habían bajado hasta 70 mil plaquetas.

El médico señaló que su reacción fue seguir el esquema que se aplica en Europa y el paciente ha mejorado su condición, aunque también aseguró la relación del cuadro clínico con la vacuna contra Covid-19 que la Agencia Europea de Medicamentos ya señaló como causante de trombosis en casos muy específicos.

“Si es una asociación con la vacuna en primer lugar con el mecanismo de acción que tiene la vacuna que se generan los trombos”, detalló el médico.

Precisó que es recomendable que se le aplique la segunda dosis de la vacuna solo que de otro laboratorio para continuar con la inoculación.

Dejó en claro que este caso no debería encender las alarmas o bajar la confianza en las vacunas, sino que debe alertar a la población a estar conscientes de cualquier eventualidad como dolor de cabeza constante o cansancio extremo.

Los síntomas puede presentarse entre uno y treinta días después de recibir la vacuna contra Covid-19  y se debe acudir de inmediato al médico. Se debe tomar en cuenta si los pacientes ya han padecido  enfermedades como “trombocitopenia inducida por heparina” y “plaquetas bajas”, para lo cual Villa Martínez recomienda no recibir la vacuna de AstraZeneca.

mgm