Anticipa tus compras

Elecciones México 2021: ¿En qué estados habrá LEY SECA? Días y horarios

El domingo 6 de junio aplicarán el artículo 180 de la Ley nº 18.700 sobre “Votaciones populares y escrutinios”
martes, 1 de junio de 2021 · 08:32

El próximo domingo 6 de junio ocurrirán las elecciones 2021 en México, en donde se elegirán cargos públicos como alcaldes, gobernadores, diputados y senadores, por lo que se estima una fuerte ola de eventos que implican protocolos como la ley seca.

En estas elecciones, catalogadas como "las más grandes de la historia" se espera que los 94 millones 800 mil ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral acudan a votar a una de las 161 mil casillas que habrá a lo largo del país, para renovar el pleno de la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos, entre otros cargos.

Por su parte, la ley seca se refiere a la prohibición de ventas alcohólicas en momentos o fechas de relevancia, como lo es este 6 de junio con la jornada electoral. Sin embargo, es preciso señalar, en el país no existe una legislación que use específicamente el término.

La prohibición de ventas alcohólicas en el país durante fechas como la que se aproxima, se puede entender mediante la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 300, segundo párrafo, en la cual establece que:

“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

Con lo antes mencionado se establece que cada estado definirá si el próximo 6 de junio, impondrán la llamada ley seca durante las elecciones 2021. Hasta el momento, estos son los estados que han proclamado aplicar la ley seca este fin de semana:

  • Tamaulipas 

De acuerdo a la ley electoral del estado, en su artículo 267, el día de la elección y uno antes “no se podrán expender bebidas alcohólicas”, por lo que estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas será a partir del primer minuto del 5 de junio y hasta las 23:59 del día 6.

  • Aguascalientes

La Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, la Dirección General de Gobierno informó que se implementará la ley seca a partir del primer minuto del 6 de junio y hasta las 23:59 horas del mismo.

  • Veracruz

De acuerdo a la Agencia de Noticias de Radiotelevisión de Veracruz, el pasado 28 de mayo, el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, aseguró que habrá ley seca los días 5 y 6 de junio por motivo de las elecciones.

  • Sinaloa

Sinaloa anunció el pasado lunes que también alista la ley seca a partir durante los días 5 y 6 de junio, aunque habrá una excepción en zonas turísticas de Mazatlán (Centro Histórico, Zona Dorada y La Marina), en las cuales no se aplicará la medida.

mgm