Solidaridad entre América Latina

¿Por qué México donará 400 mil dosis de vacuna Covid-19 a Bolivia, Paraguay y Belice?

El canciller Marcelo Ebrad anunció la medida e indició que estará a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana
sábado, 12 de junio de 2021 · 13:17

El día de hoy inició el transporte de 400 mil vacunas de Covid-19 del laboratorio AstraZeneca, que México donará a Belice, Bolivia y Paraguay, como parte del compromiso del gobierno para hacer frente a la pandemia.

Estas vacunas serán transportadas por la Fuerza Aérea Mexicana, aunque la donación es coordinada por la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio a conocer  el canciller  Marcelo Ebrard.

Esta donación de vacunas es producto del acuerdo de colaboración entre los gobiernos de México y Argentina, la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca, el laboratorio argentino mAbxience, donde se produce la sustancia activa, y la planta mexicana de Liomont, donde se envasa el biológico.

Del total, 100,000 dosis son para Belice, 150,000 para Bolivia y 150,000 para Paraguay de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Inicia hoy, con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, el envío de vacunas AstraZeneca aportadas por México,como presidente de CELAC, a países de América Latina y el Caribe,en esta ocasión Belice, Bolivia y Paraguay. Próximos días a Guatemala, Honduras y El Salvador" declaró Ebrad en su cuenta de Twitter.

“Tras realizar una exhaustiva consulta con los países de la región para identificar sus necesidades inmediatas, esperamos poder preparar más envíos para otros países en un futuro cercano”, dijo la subsecretaria de Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado.

La funcionaria detalló que que se realizarán tres vuelos por parte de la Fuerza Aérea Mexicana a La Paz, Bolivia; Asunción, Paraguay y Belice, como muestra de solidaridad entre los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Las dosis fueron debidamente empacadas en temperaturas de entre 2 y 8 grados en contenedores especiales, que fueron donados por la organización Direct Relief, y fueron entregadas al mediodía de este 12 de junio por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, en compañía del director general para América Latina y el Caribe, Martín Borrego.

mgm