ABORTO LEGAL EN VERACRUZ

Aprueban despenalización del aborto en Veracruz, ¿hasta las cuántas semanas de gestación es legal?

Ya son cuatro los estados de la República Mexicana que permiten la Interrupción Legal del Embarazo
martes, 20 de julio de 2021 · 13:57

El estado de Veracruz se convirtió en la cuarta entidad del país que despenaliza el aborto. Con esta decisión se garantiza la libertad para elegir sobre su cuerpo a las mujeres del puerto.

El Congreso de Veracruz aprobó este martes la interrupción legal del embarazo, obedeciendo a las protestas de cientos de mujeres veracruzanas que exigían libertad y autonomía.  Fueron 25 votos a favor, 3 en contra, y 1 abstención, para que se lograra aprobar la despenalización del aborto en Veracruz.

Dicho dictamen fue emitido por la Comisión de Justicias y Puntos Constitucionales. La firmaron Rosalinda Galindo Silva y Mónica Robles Barajas, quién presentó la iniciativa el pasado 15 de julio.

Anteriormente se sancionaba a todos los involucrados en el aborto, tanto quien lo hiciera como quien practicara la interrupción del embarazo hasta con 15 años de cárcel.

 

El abortó será legal hasta la doceava semana de gestación.

La diputada de Morena, Mónica Robles Barajas, señaló que estos movimientos protegen a las mujeres de Veracruz, ya que anteriormente eran estigmatizadas por haber tenido un aborto.

Por ello, las propuestas de apoyo y manifestaciones se hicieron presentes afuera del Congreso para presionar y que los diputados aprobaran la iniciativa.

Esta Interrupción Legal del Embarazo podrá ejecutarse hasta la semana 12 de gestación.