Educación

Regreso a Clases: SEP REVELA las 10 reglas del PROTOCOLO sanitario para el ciclo escolar 2021 - 2022

La SEP y AMLO indicaron que el regreso a clases presencial sucederá sin importar el semáforo epidemiológico
jueves, 12 de agosto de 2021 · 10:20

Pese a que México experimenta una tercera ola de contagios de Covid-19, la Secretaria de Educación Pública (SEP) indicó que el regreso a clases presencial sucederá sin importar el semáforo epidemiológico en el que se encuentren los estados. Algo que tiene con preocupación a padres de familia.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, urgió el regreso a las clases presenciales: “Ya nosotros llevamos mucho tiempo (...) Ya no podemos continuar así”. El mandatario aseguró que la vuelta a las aulas se realizaría bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria para procurar el bienestar de las y los alumnos, así como del personal educativo que labore en las escuelas.

Por su parte, la titular de la SEP, Delfina Gómez, advirtió que las escuelas estarán abiertas el próximo 30 de agosto para los estudiantes que decidan regresar a clases, y recalcó que el miedo no puede paralizar al sistema educativo nacional para retomar actividades.

“El regreso a las escuelas que está considerado para el 30 de agosto y así va a ser, es necesario por el bien de nuestros estudiantes. Esto se logrará con la participación de madres y padres de familia, con el compromiso que siempre han mostrado el magisterio y las autoridades educativas estatales… No es una necesidad o una necedad el que se quiera regresar es, de verdad, algo que ya es urgente y por tanto tendrá que hacerse”, expresó.

“La escuela estará abierta para quienes deseen y decidan regresar. Sabemos que, efectivamente, el miedo es algo que no solamente a los padres de familia a nivel nacional, a nivel mundial tenemos como seres humanos… Pero también el temor o el miedo no nos puede paralizar, si nosotros seguimos esperando a que esto se vuelva algo normal tardaremos mucho tiempo, porque lamentablemente esta pandemia no tenemos una fecha que nos pudieran decir: ‘va a terminar en tal momento’”, agregó.

Por ello, la titular de la SEP, presentó un protocolo sanitario de 10 reglas que se aplicarían en todas las escuelas para el próximo regreso:

1. Integrar comités participativos de salud en las escuelas

2. Establecimiento de filtros de salud: en casa, con padres y madres de familia, y en escuela y salones de clases, con personal educativo

3. Lavado constante de manos con agua y jabón

4. Uso de cubrebocas que cubra nariz y boca

5. Mantener la sana distancia de 1.5 metros

6. Mayor uso a los espacios abiertos

7. No se realizarán ceremonias ni reuniones generales

8. Inmediato aviso en caso de sospecha de COVID-19

9. Inscribirse a cursos de apoyo socioemocional

10. Carta compromiso de corresponsabilidad

La SEP enfatizó la colaboración de madres y padres de familia para dar aviso sobre algún síntoma relacionado con el coronavirus y así detener la cadena de contagios.

 

 

LF