Escándalo

¿Quién es Elías Micha, científico del Conacyt DENUNCIADO por la FGR y hermano de Adela Micha?

Al exfuncionario se le acusa de lavado de dinero y malversación de fondos
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 11:53

Elías Micha Zaga, hermano de la famosa conductora Adela Micha, es uno de los 31 científicos del Conacyt denunciados por la Fiscalía General de la República (FGR), ya que los exfuncionarios están acusados por la Fiscalía por lavado de dinero y malversación de fondos. Mientras tanto, según información del Reforma, los exfuncionarios del Conacyt, son investigados por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por alrededor de 244 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la FGR tiene abiertas carpetas de investigación contra al menos 31 funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Se presume que hubieron malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme”, dijo AMLO.

Hasta ahora, Elías Micha Zaga no ha hecho algún pronunciamiento respecto a las acusaciones en su contra, ni tampoco lo ha hecho su hermana Adela Micha.

¿Quién es Elías Micha Zaga?

Es Licenciado en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, tiene Maestría y Doctorado en la Universidad de Oxford, de Reino Unido. Las áreas de especialización de Elías Micha Zaga son topología diferencial y algebraica.

De 2006 a 2013, fue director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de México. Mientras que de 2013 a 2016, Micha Zaga fue director general adjunto de Desarrollo Regional, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cabe resaltar que es investigador del Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

Más de