Inseguridad

Estos son los 5 bancos con más quejas por FRAUDE en México; así OPERAN para quitarte tu dinero

La Condusef dio a conocer las instituciones bancarias que presentan mas reclamaciones
martes, 28 de septiembre de 2021 · 12:18

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que, al primer semestre del 2021, se registraron un total de dos millones 945 mil quejas contra bancos por parte de sus clientes, de los cuales Citibanamex, Banco Azteca, BanCoppel, Santander y BBVA tuvieron 70% de las reclamaciones.

La Condusef detalló que del total de reclamaciones contra los bancos, 7 de cada 10 reclamaciones fueron por posible fraude, con dos millones 75 mil 291 quejas.

Los clientes reclamaron a los bancos un total de 11 mil 409 millones de pesos ante posibles fraudes ocurridos en operaciones como apertura de caja sin autorización, apertura de cuenta no solicitada ni autorizada por el usuario, cargos y consumos no reconocidos, crédito no reconocido en el historial crediticio, crédito otorgado sin ser solicitado ni autorizado por el usuario, entre otros.

Estos son algunos de los fraudes bancarios más comunes:

  • Smishing: a través de un mensajes SMS piden que visites una página de internet fraudulenta para obtener tu información bancaria y realizar transacciones en tu nombre.
  • Phishing: se hacen pasar por una institución financiera y aseguran que hay un error en tu cuenta bancaria para que ingreses tus datos.
  • Spoofing: normalmente a través de una llamada telefónica, que se marca como el nombre del Banco, el defraudador dice que hay un error con la cuenta del banco.

Por otra parte, la Condusef también dio a conocer que el porcentaje de Resolución Favorable al usuario de este sector es 36%. Los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex con 54%, seguido de Banco Inbursa con 45% y BanCoppel con 40%.

 

Más de