Turismo

Pico de Orizaba ya NO pertenece a Veracruz, ¿en qué estado se encuentra según Inegi?

Se determinó que las faldas del volcán abarcan más demarcaciones de otro estado vecino de Veracruz, decreto que ha causado gran polémica
martes, 28 de septiembre de 2021 · 10:43

Aunque muchos mexicanos siempre han considerado que el Pico de Orizaba se encuentra en el estado de Veracruz, e incluso en su nombre lleva el de una ciudad veracruzana, ahora se ha informado que oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó que la ubicación del volcán se atribuye a Puebla.

Esto se debe a que según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las faldas del Pico de Orizaba abarcan más demarcaciones de Puebla (Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma) que Veracruz (Calcahualco y La Perla). El volcán actualmente inactivo es tiene una altura de 5 mil 747 metros, este monte figura como el pico más alto del país, así como el tercero de Norteamérica.

A pesar de esto, Igor Roji López, alcalde de Orizaba, expresó para Xeu Noticias que confía en que el nuevo decreto no afectará al turismo en Veracruz: “El Pico de Orizaba se seguirá llamando Pico de Orizaba (...) No pasa nada con el hecho de que hoy, como Pueblo Mágico, tenemos muchos atractivos, entre ellos, el Pico de Orizaba (...) Que hoy estén determinando que queda todo del lado de Puebla, pues sigue llamándose igual. No le van a decir Pico de Puebla. No creo que afecte mucho”.

El Pico de Orizaba es uno de los centros turísticos preferidos para el alpinismo. Sin embargo, en el Parque Nacional donde se ubica, también hay actividades de senderismo de media montaña, ciclismo de montaña o caminatas que permitan apreciar su flora y fauna, pues se pueden ver rondar a animales como coyotes, liebres, venados, entre otros; también se disfrutan increíbles paisajes naturales.

La leyenda que rodea al Pico de Orizaba

Se cuenta que el dios azteca, Quetzalcóatl, subió desde las faldas del volcán en busca del camino hacia la eternidad. No obstante, al llegar al cráter el fuego calcinó su cuerpo y su alma, convirtiendo a la deidad en la ave hoy conocida como quetzal. Las cenizas restantes que quedaron en el aire cubrieron al sol por cuatro días, periodo en el cual la majestuosa ave voló y reveló su brillante plumaje el cual parecía una estrella en el firmamento. De ahí que se le llamó Citlaltépetl, o Cerro de la Estrella, según la mitología prehispánica.

Cabe mencionar que el primer nombre que tuvo el volcán en la época prehispánica fue Poyautécatl, que significa ‘el que está donde adelgaza la neblina’. En la época colonial fue conocido también como Cerro de San Andrés, por la cercana población de San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán.

LF