IMSS

IMSS: ¿Cuánto cuesta contratar el seguro voluntario del Instituto en 2022?

Conoce qué precio tiene obtener los beneficios que te proporciona el IMSS bajo una modalidad en que tú mismo pagues tu seguro
domingo, 2 de enero de 2022 · 11:40

En México, millones de trabajadores tiene acceso a la seguridad social, la cual tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia, y los servicios sociales para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión, pero asimismo hay quienes no cuentan con un seguro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que si tu eres una de estas personas, en esta nota te decimos cuánto cuesta contratar el seguro voluntario del IMSS en 2022.

Es importante destacar que si eres trabajador de una industria familiar, trabajador independiente, como profesional, comerciante en pequeño, artesano o cualquier otro trabajador no asalariado, puedes obtener los beneficios que te proporciona el IMSS bajo una modalidad en que hagas tu aportación voluntaria.

Si eres trabajador no asalariado del ámbito urbano, puedes solicitar la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio para que tú y tus beneficiarios tengan las prestaciones que otorga la Ley del Seguro Social.

El seguro del IMSS cubre asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad. En caso de maternidad, se otorga atención durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio. Existen enfermedades preexistentes que impiden su incorporación, padecimientos con ciertos periodos de espera, así como algunas exclusiones (cirugía estética, lentes, aparatos auditivos, tratamiento de padecimientos crónicos que requieran control terapéutico permanente).

¿Cuánto cuesta contratar el seguro voluntario del IMSS en 2022?

Los costos que se mantienen hasta el inicio de 2022 son los que estuvieron presentes durante 2021, y en los cuales se determina la cuota anual a cubrir de manera anticipada por cada asegurado en función de la edad del solicitante, por lo que según cuantos años tengas es lo que te costará contratar el seguro del IMSS:

  • De 0 a19 años tiene un costo de 6,200 pesos
  • De 20 a 29 años tiene un costo de 7,650 pesos
  • De 30 a 39 años tiene un costo de 8,250 pesos
  • De 40 a 49 años tiene un costo de 9,550 pesos
  • De 50 a 59 años tiene  un costo de 9,950 pesos
  • De 60 a 69 años tiene un costo de 13,800 pesos
  • De 70 a 79 años tiene un costo de 14,350 pesos
  • De 80 años y más tiene un costo de 14,850 pesos