Violencia en México

Así será el MUSEO del narco que construyen en Badiraguato para atraer el turismo

El recinto estaría terminado el próximo 10 de diciembre
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 16:07

Al afirmar que no se hace apología del delito, el alcalde de Badiraguato, José López Elenes, confirmó que se construye un museo del narco en la zona alta de ese municipio con la intención de atraer más turismo y mostrar al municipio sinaloense como tierra de gente trabajadora, por lo que se mostrarían los problemas sociales que acarrean el tráfico y consumo de drogas.

El pasado 9 de mayo fue cuando se realizó la inauguración de la obra y estuvo presente el gobernador morenista Rubén Rocha Moya, quien anunció la construcción de un museo y un mirador en el municipio, sin embargo, en ese momento no se sabía el contenido que iba a albergar el recinto. 

En entrevista este miércoles, el alcalde López Elenes justificó la temática de narco debido al supuesto beneficio en materia turística que tendría para el municipio e indicó que las autoridades locales “no van a negar a nadie”, respecto a los conocidos capos que nacieron en esa localidad.

Según lo señalado por el alcalde, el museo del narco y el mirador estarán concluidos el próximo 10 de diciembre. Se consultará con especialistas y expertos en la materia para usar figuras emblemáticas del mundo criminal que den atractivo al museo e impulsen el turismo.

El museo contaría con fotografías y objetos de los más conocidos narcos originarios de Badiraguato como Joaquín “El ChapoGuzmán, Ismael “El Mayo” Zambada o Rafael Caro Quintero, todos ellos nacidos en ese municipio.

Gobernador rechaza el Museo del narco

Tras darse a conocer la noticia del futuro museo del narco, el alcalde morenista Rubén Rocha Moya rechazó esta iniciativa, pues detalló que ese municipio se distingue por la vocación de trabajo de su gente, por lo que no comparte la idea de que se enaltezca a los capos del narco.

"No comparto en lo absoluto, y rechazo enfáticamente, la idea de construir un museo del narcotráfico en Badiraguato. El municipio en el que nací, se distingue históricamente por la vocación de trabajo, la bondad y la lealtad de su gente", dijo el gobernador.

Twitter

Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndez, subrayó que no comparte dichos criterios del alcalde de Badiraguato, cuando existen otras formas de generar turismo. La obra cuenta con una inversión global de 15 millones de pesos que incluye la pavimentación de los accesos, iluminación nocturna de carácter estético, estacionamiento propio y más de 200 escalinatas para quien quiera subir a pie.