Infonavit

Infonavit: Por estas 4 razones te pueden CONDONAR la deuda de un CRÉDITO

La condonación es cuando a quien se le debe, decide renunciar a su derecho, liberando del pago a la persona deudora
jueves, 17 de marzo de 2022 · 12:51

Al obtener un crédito por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no solo se adquiere un patrimonio, sino también un compromiso de muchos años para pagar la deuda correspondiente, lo cual puede llegar a ser pesado para el trabajador, sin embargo, es importante que sea de su conocimiento que actualmente hay 4 razones por las que se les puede condonar la deuda.

La condonación de una deuda es el acto jurídico y económico por el cual una persona física o jurídica, es decir, una institución, banco, empresa, estado o en este caso el Infonavit, que es a quien se le debe, decide renunciar a su derecho, liberando del pago a la persona deudora.

Por estas 4 razones te pueden condonar la deuda de un crédito Infonavit

Si actualmente te encuentras pagando un crédito del Infonavit, debas saber las siguientes 4 razones por las que te pueden condonar la deuda:

  • Si se paga la mitad de la deuda en una sola exhibición

En caso de que el derechohabiente cubra el 50% del total de su deuda en un solo pago se podrá liberar del compromiso. El instituto es quien se encargará de pagar la otra mitad restante, ya que recientemente hubo un cambio en el descuento que puede tener el trabajador al momento de solicitar el crédito hipotecario, que era de entre 5% y 40% dependiendo del nivel de ingresos.

  • Al haber cubierto el 90% del crédito

A esta condonación se le conoce como ‘Programa 90 diez’ y es un descuento del 10% cuando ya se pagó el 90% del financiamiento. Este beneficio se le puede otorgar trabajador, sin que se tome en cuenta su rango salarial, su régimen de amortización, ya sea ordinario o en prórroga.

  • En caso de incapacidad o invalidez

La Ley del Infonavit señala que los créditos que el Instituto otorgue a los trabajadores estarán cubiertos para los casos de incapacidad total permanente, es así que en este caso se le libera al trabajador o a sus beneficiarios de las obligaciones, gravámenes o limitaciones de dominio derivados del crédito.

Es importante señalar que si se llega a tratar de una incapacidad parcial permanente, habrá un descuento de 50% o más en los términos de la Ley del Seguro Social, además de que el trabajador será liberado del adeudo siempre y cuando no tenga una nueva relación laboral en un período mínimo de dos años.

  • Por fallecimiento

La última razón por la que el Infonavit puede condonar un crédito es si el derechohabiente muere, pero los familiares o beneficiarios deben dar aviso al Instituto sobre el deceso del titular, ya que de no hacerlo se continuará cobrando el financiamiento y se seguirán generando intereses. Para que este beneficio se haga válido, el trabajador debía estar al corriente en sus pagos.