Toma Precauciones

¿Es recomendable dejar de usar cubrebocas por semáforo verde en todo México?

Con la llegada del Semáforo Verde a todo México nuevas dudas surgen sobre las medidas.
domingo, 20 de marzo de 2022 · 16:07

Luego de casi dos años de pandemia, el semáforo epidemiológico de México se encuentra en color verde, este motivo pone a nuestro país como un estado que ya logró amainar los riesgos que trajo para la salud la irrupción del virus del COVID-19, es por ello que los expertos de la salud responden a las nuevas dudas que surgen sobre el uso de cubrebocas y otras medidas implementadas durante la pandemia que parecen ser cosa del pasado.

Expertos científicos están de acuerdo en las consecuencias que tiene el dejar de usar cubrebocas en México luego de que las tasas por hospitalizaciones por COVI-19 hayan descendido a niveles sumamente bajos en las ultimas semanas, es por ello que hacen algunas recomendaciones a la población en general respecto a la salud del país. 

De acuerdo con cifras al día, el COVID-19 en México ya cobró la vida de más de 300 mil personas, por lo que se convirtió en un riesgo de salud pública y en todo un tema social, por lo que el uso de cubrebocas se volvió parte del día a día de millones de personas en todo el país.

Primero fueron algunos países de Europa quienes comenzaron con la tendencia de quitar restricciones con respecto al COVID-19, puesto que la vacunación había cubierto a una parte importante de la población, misma que ya había sido inmunizada ante el virus, por lo que parecería cuestión de tiempo eliminar el uso de la mascarilla en espacios públicos con el semáforo verde

En México las cosas pintan hacía una franca recuperación pero existen advertencias a tomar en cuenta con respecto al uso de cubrebocas en este que parece ser el fin de la emergencia sanitaria más importante de los últimos tiempos. 

Esto dicen los expertos sobre dejar de usar cubrebocas con semáforo verde en México.

De acuerdo con información de 'El Universal', expertos epidemiólogos señalan que existen riesgos de contraer el virus del COVID-19 aunque se registren bajas tasas de contagio en todo el país, por lo que no recomiendan dejar de usar cubrebocas para salvaguardar la salud. Tal como reza el experto en Ciencias Matemáticas y académico de la UNAM, Arturo Erdely.

No hay una cifra definida para decir que terminó la pandemia. En general ningún país ha asumido que ha terminado la etapa pandémica porque existen tasas arriba del 10% o 5% de infecciones.

Aunque otras actividades como conciertos y eventos deportivos han dejado de ser restringidas, se recomienda que se siga usando el cubrebocas en estos espacios pues, la tasa de transmisión del virus sigue siendo elevada. Se espera que el semáforo verde prevalezca en todo el país para todo el mes, por lo que el uso de cubrebocas seguirá siendo necesario. 

Quien se quiera cuidar, lo puede seguir haciendo utilizando mascarilla, al margen de lo que diga este gobierno, que en este sentido no está muy bien acreditado que digamos los expertos.