Educación

SEP: Esta es la calificación MÍNIMA para alumnos de primaria en BOLETA de marzo 2022

Previo a que concluya este mes, los padres de familia o tutores deben recibir las calificaciones de la segunda evaluación del actual ciclo escolar
viernes, 25 de marzo de 2022 · 10:56

Antes de que termine este mes de marzo, padres de familia deben recibir las boletas de alumnos de primara tras haberse realizado en recientes días la segunda evaluación del actual ciclo escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP). No obstante, ante las modificaciones que ha traído consigo la pandemia derivada del COVID-19, muchos tutores aún se preguntan si pueden reporbar sus hijos o cuál es la calificación mínima que obtendrán en la boleta tras los exámenes de marzo 2022

Desde el año pasado, la SEP ha hecho varias modificaciones al reglamento, debido a la situación que se estaba viviendo por el coronavirus. Por lo que se empezaron a implementar medidas para evitar la deserción educativa y que los alumnos pudieran concluir completamente su grado de acuerdo al calendario escolar.

Fue así que la SEP dio indicaciones sobre la calificación mínima para alumnos de primaria, señalamiento que se mantiene hasta marzo de 2022. Cabe recordar que el pasado 18 de marzo se estableció en el calendario escolar como "Descarga Administrativa", por lo que los docentes subieron las evaluaciones al sistema SIGED, donde los padres de familia podrán consultar y descargar la boleta de sus hijos. 

Calificación mínima que los maestros deben poner a alumnos de primaria

A mediados de 2021, la SEP comunicó mediante el "oficio16/06/21" a todos los docentes sobre la calificación mínima que deberá registrarse en las boletas de evaluación a nivel educativo de primaria. Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de junio del 2021, se especifica que la nota no podrá ser inferior a 6, por lo que los alumnos serán promovidos automáticamente con el sólo hecho de haber cursado el grado correspondiente.

No obstante, aunque en no está permitido poner calificaciones reprobatorias en la boleta, se le ha solicitado a los profesores pedir criterios mínimos como la entrega de tareas o actividades adicionales para que el pequeño estudiante sea acreedor a la nota mínima.

Asimismo, se le recomienda a los padres de familia o tutores que a los alumnos de primaria se les apliquen tutorías personalizadas u otras estrategias que permitan la recuperación de aprendizajes tras los meses en que se mantuvo la pandemia, tiempo que no permitió se impartieran clases de manera regular.

Además en el oficio circular "DGAIR-DGDC/62/2022" se convoca a todos los integrantes de la SEP a gestionar lo necesario para que los estudiantes puedan ser evaluados y reincorporados al servicio educativo y priorizar el regreso a clases presenciales.